X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cocarico prevé recuperación de la producción de soya en invierno

  18 de enero de 2018
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó hoy que la producción de soya que se perdió en Santa Cruz por las lluvias se prevé recuperar en la siguiente siembra de la campaña de invierno, que comenzará aproximadamente en junio de este año.
 
"Nosotros consumimos alrededor del 30 por ciento de la producción total, el resto se destina a la exportación, si bien se garantiza el mercado interno lo que vamos a tener es menos para exportación en este año con relación con los otros años, pero es compensable para las lluvias en Santa Cruz puede volverse a sembrar los cultivos de soya (en la campaña de invierno) y se recuperaría", explicó a los periodistas en Palacio de Gobierno.
 
Aseguró que el abastecimiento de soya en el mercado interno está garantizado, a pesar de que las lluvias afectaron la siembra de verano, que comenzó entre noviembre y diciembre del año pasado. Sin embargo, dijo que solo se prevé una disminución en las exportaciones del grano por la afectación, pero se garantiza la venta de torta y aceite de soya.
 
"Estamos en el trabajo de cuantificación; sin embargo, las exportaciones como soya procesada como torta de soya, como aceite tenemos una buena posibilidad de exportación, se habría afectado esta intención de exportación como grano, de todas maneras, hay que garantizar la producción para los lecheros, avícolas", remarcó.
 
La semana pasada la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) reportó una producción de 3 millones de toneladas de soya, de las que 600.000 son para el consumo interno, y el resto, el excedente, para la exportación.






¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior