X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Hidroeléctrica San José I eleva la generación de energía a 2.155 MW

  18 de enero de 2018

El presidente Evo Morales inauguró ayer, en el municipio de Colomi , la central hidroeléctrica San José I que aporta 55 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), elevando a 2.155 MW la oferta nacional de energía eléctrica.

Hasta diciembre, se prevé incrementar otros 69 MW con la culminación de la central San José II, ambas forman parte del proyecto hidroeléctrico San José.

Durante el acto de inauguración, Morales explicó que el proyecto hidroeléctrico San José incluye otras centrales para aumentar hasta los 7.000 MW al SIN en el marco de la agenda 2025 con miras a la exportación energética.

“Si en este momento quisiéramos exportar 200, 300 MW ya estaríamos exportando. Nos sobra energía, pero nuevas plantas van a seguir sumándose (a la producción)”, precisó.

Mientras tanto, el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), Joaquín Rodríguez, estimó que Bolivia tiene un potencial para generar más de 40 mil MW.

En este sentido, destacó que San José I, además de aportar 55 MW al SIN, le permitirá ahorrar 6 millones de dólares anuales al Gobierno en uso de gas para cuestiones energéticas.

Rodríguez también detalló que la planta de energía con fuerza hídrica usará un caudal de diseño de 21,4 metros cúbicos por segundo de agua y generará 347 gigavatios por año.

Mientras tanto, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, explicó que San José I se conectó desde ayer al SIN a través de la línea de transmisión de la estación Miguelito que antes operaba en el sistema.

“Desde las 10:00 de hoy (por ayer),  San José I ya ha entrado en operaciones en el sistema comercial del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC)”, indicó Alarcón.

El proyecto tiene una inversión total de 278 millones de dólares. San José I demandó 139 millones de dólares.   

“La central hidroeléctrica San José I cuenta con dos turbinas que tienen una capacidad de 27,5 megavatios cada una”.

TESTIMONIOS

"Esta obra tiene un gran significado para el desarrollo de Bolivia, porque mejorará la composición del consumo de energía con un potencial de  124 megavatios de energía".Liang Yu. Embajador de China en Bolivia

"Tenemos un potencial como país de más de 40.000 megavatios de generación  de energía. Tenemos que aprovechar este potencial para llegar a todos los bolivianos"Joaquín Rodríguez. Gerente ENDE Corporación

SAN JOSÉ II INICIARÁ SUS OPERACIONES A FIN DE AÑO

REDACCIÓN CENTRAL

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, explicó ayer que las fallas geológicas detectadas en la zona de construcción de la central hidroeléctrica San José II provocaron “demoras” en los trabajos y se estima culminar con su ejecución hasta fin de 2018, sin embargo aún no se determinó una fecha exacta.

Anteriormente, el gerente de ENDE Corani, José María Romay, informó que las fallas detectadas obligaron a modificar el diseño de la obra, por lo que la fecha de conclusión que inicialmente estaba previsto para diciembre de 2017, se pospuso por un año más.

“Se han realizado nuevos estudios para San José II porque habían temas geológicos que teníamos que superar, tanto en los caminos de acceso a la central San José II como en todo el trazo de la tubería forzada que se encontraba en un terreno inestable”, explicó.

Según Romay, con el nuevo estudio se identificó un lugar estable para acomodar el trazo de la tubería forzada, por lo que recién se iniciaron las obras en julio pasado. “Va a empezar un periodo de pruebas en enero de 2019 para interconectarse al sistema”, indicó.

Por su parte, Alarcón detalló que en la perforación de los túneles del proyecto se encontraron tipos de roca que no fueron previstos en los estudios de perforación realizados previamente.

El proyecto hidroeléctrico San José fue adjudicado a la empresa china Sinohydro. San José I generará 55 megavatios (MW), mientras que San José II logrará una producción de 69 MW.

En total, aportará 124 MW al Sistema de Interconexión Nacional (SIN).

La inversión inicial anunciada fue de aproximadamente 150 millones de dólares provenientes del Banco Central de Bolivia (BCB) y se complementa con los 94,9 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina- CAF.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior