X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Máxima sanción por cobro excesivo de pensiones es cierre del colegio

  18 de enero de 2018

El ministerio de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que el cierre de las unidades educativas privadas que no acatan el incremento oficial de pensiones escolares es una última instancia de sanción.

"El cierre está establecido (en la normativa, pero) siempre y cuando existan situaciones extremas que pongan en riesgo la educación de los niños", dijo.

Remarcó que la educación no puede ser un negocio, por tanto, los padres de familia no pueden estar sujetos a la arbitrariedad de algunas unidades educativas privadas que no quieren respetar el incremento del 4 por ciento fijado para este año, como el caso del colegio Ave María. "En el colegio Ave María hay una actitud poco adecuada de parte de la directora, en el sentido de indicar que no dará cumplimento a la disposición de incrementar solo hasta el 4 por ciento ”, lamentó.

Anunció que se seguirán los procedimientos legales establecidos en la normativa vigente, que van desde multas, llamadas de atención e incluso el posible cierre definitivo del establecimiento.

Sin embargo, aclaró que en caso de determinarse el cierre del colegio Ave María, el proceso duraría al menos un año "para reubicar (en ese periodo) a los estudiantes". Entre tanto, los padres de familia afectados realizaron una vigilia en inmediaciones de dicho establecimiento, ubicado en la zona Villa Fátima de la ciudad de La Paz.

Asimismo, se trasladaron hasta el Ministerio de Educación para reclamar por el incremento superior al 4 por ciento en esa unidad educativa.

Aguilar aseguró que no se dejará solos a los padres de familia y, desde la Dirección Departamental de Educación de La Paz, se determinó suspender el proceso de inscripción en el colegio Ave María. No obstante, padres denunciaron a Página Siete que el colegio continuaba inscribiendo a estudiantes. Los padres de los alumnos se sienten impotentes y solicitan a las autoridades una pronta solución.

Los padres de familia informaron que hasta la gestión pasada pagaban una mensualidad de Bs 338, además de un aporte "voluntario" que hacía un total de Bs 418, pero al momento de realizar la inscripción para el 2018, se enteraron que la pensión se había incrementado a Bs 750. Fuentes del Colegio Ave María justificaron el alza porque ya no reciben apoyo económico de Alemania.

El Ministerio de Educación tiene el reporte de al menos 20 denuncias de cobros superiores a lo establecido.

Estudiantes

El Colegio Ave María cuenta con 2.900 alumnos. La multa por cobro excesivo es de 10 por ciento de los ingresos anuales del establecimiento.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior