X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cocarico: Lluvias no afectarán la producción de alimentos

  18 de enero de 2018

Fernando Carrafa Arancibia / La Paz

La época de lluvias que se presenta en el país no impactará en la provisión de alimentos al mercado interno, aunque la producción de soya sería la única afectada, informó ayer el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

La autoridad manifestó que la mayor parte de los cultivos agrícolas está en proceso de crecimiento y que el mal temporal no perjudica su normal desarrollo.

“Los productos lecheros, avícolas y alimentos están absolutamente garantizados para el mercado interno”, sostuvo Cocarico. 

El Ministro no descartó que se registre una disminución en la producción de granos de soya si persisten las lluvias, lo cual se vería reflejado en una merma en las exportaciones, no obstante también garantizó el producto para el mercado local.

“Nosotros consumimos alrededor del 30 por ciento de la producción total, el resto se destina a la exportación, si bien se garantiza el mercado interno, lo que tendremos es menos para exportación en este año en relación con otras gestiones, pero es compensable porque puede volverse a sembrar”, manifestó la autoridad.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las lluvias se prolongarán hasta febrero, por lo que ratificó la alerta naranja por el desborde de ríos en el trópico de Cochabamba, norte integrado de Santa Cruz, Beni y el norte de La Paz.

Ante la amenaza de la crecida de ríos en regiones del valle y el oriente del país, el Gobierno alertó al sector ganadero para que traslade a su ganado a tierras más altas y de este modo evitar pérdidas.

En ese marco, el Órgano Ejecutivo se comprometió a apoyar al sector con la dotación de alimentos y asistencia técnica.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior