X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Corte fija del 19 al 28 marzo las audiencias para juicio marítimo

  18 de enero de 2018

GONZALO PÉREZ BEJAR / Cambio

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que las audiencias orales entre Bolivia y Chile sobre la demanda marítima boliviana se realicen del 19 al 28 de marzo. Ambos Gobiernos afirman que están preparados.

Así lo hizo conocer el agente de Bolivia en la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, a través de su cuenta oficial de red social Twitter, y después lo confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia informa que la Corte Internacional de Justicia comunicó hoy (por ayer) oficialmente que las Audiencias Orales en la causa sobre la Obligación de Negociar (Bolivia c. Chile) se celebrarán entre el 19 y 28 de marzo de 2018 (sic)”, señala el escrito de la Cancillería.

El presidente Evo Morales, por su cuenta de red social Twitter, saludó y valoró “la pronta realización de las audiencias orales de nuestra demanda marítima para el próximo 19 al 28 de marzo”.

“Junto a nuestro pueblo defenderemos nuestro derecho de retornar al mar con soberanía en base de la justicia, el derecho y la razón #MarParaBolivia”, escribió Morales y agregó que “con mucha dignidad, con la verdad, firmeza y decisión, todo el pueblo boliviano unido defenderemos en La Haya nuestro derecho de retornar al mar por la integración de nuestros pueblos”.

La Cancillería del Estado afirmó en el comunicado que “el equipo jurídico nacional e internacional se encuentra sólidamente preparado para asumir esta nueva etapa prevista dentro del proceso de la demanda”.

En tanto, el agente confirmó para el 27 y 28 de enero una reunión en La Haya entre “autoridades y asesores para trabajar la estrategia de las audiencias orales”, a las cuales se sumará el recién nombrado coagente para la demanda marítima, el embajador Sacha Llorenti.

“2018, año decisivo para causa marítima, conservemos compromiso para alcanzar unidos decisión favorable en la Corte Internacional de Justicia. El apoyo de todos a nuestro equipo de autoridades y profesionales es indispensable, el Mar nos une por encima de cualquier diferencia”, apuntó Rodríguez Veltzé.

Mientras tanto, en Chile, el canciller Heraldo Muñoz confirmó las fechas de las audiencias orales por su cuenta en Twitter. Por el mismo medio dijo que el equipo de Chile está “muy bien preparado”, pues desde la entrega de su dúplica (15 de septiembre) “comenzó planificación de los orales”.

“Mientras abogados bolivianos analizaban la Dúplica de Chile entregada en septiembre, equipo chileno comenzaba preparación de alegatos orales. Informe fecha de orales decidida por la Corte a Presidenta Bachelet, quien me pidió comunicarla al Presidente electo. Preparación de Estado”, apuntó el Ministro por su cuenta.

Frente al comentario, por la misma red social, le respondió el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta.

“Canciller al decir falsedades sobre el trabajo de Bolivia muestra nuevamente preocupación. Para su información, nuestro país hace mucho tiempo está ampliamente preparado para las audiencias orales y antes de conocer la determinación programamos reunión para el 27 y 28 de Enero”, replicó.

Bolivia pide a la Corte que declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe y en un plazo determinado un acuerdo que les devuelva a los bolivianos su acceso soberano al mar.

El diputado Víctor Borda (MS-IPSP) recordó que el fundamento de la demanda son los compromisos asumidos por gobiernos chilenos para resolver la mediterraneidad.

La jefa de bancada paceña del MAS-IPSP, Betty Yañíquez, dijo que lo único que pide el pueblo boliviano es justicia y que la resolución que dicten los jueces sea en estricto apego a los antecedentes históricos.

Se prevé que la CIJ emita su fallo antes de fin de año.
 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior