X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Regularización de desmontes superan 1,5 millones de ha

  18 de enero de 2018

Datos. Son más de 16 mil predios en todo el país los que lograron registrarse, se obtuvo una recaudación de Bs 284 millones

El plazo para el registro dentro del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques por parte de la Ucab, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, concluyó el pasado 31 de diciembre, donde se logró regularizar 1 millón 586 mil hectáreas en todo el país, por desmontes ilegales que realizaron los productores desde julio  de  1996 a diciembre del 2011.

Recaudación por la regularización. Alex Escalante, coordinador de Ucab, manifestó que en los más de cuatro años que lleva el programa, se logró recaudar por concepto de las sanciones administrativas 284.573 millones de bolivianos. Las áreas regularizadas corresponden a 16.463 predios. "Del total que hemos regularizado  565 mil hectáreas que son un 40 por ciento, está destinado a la producción de granos, entre las que se destacan soya, sorgo, trigo de verano e invierno. Un 86% que equivale a 801.051 hectáreas para la producción de carne y mejora de todo lo que es pastura, leche y otras 51 hectáreas que son el 4 por ciento están siendo reforestadas en los diferentes departamentos", explicó Escalante.

Santa Cruz ocupa el primer lugar. Por otro lado, indicó que del total de las hectáreas legalizadas, el departamento de Santa Cruz ocupa un 79 por ciento que son más de 1.2 millones de 10.128 predios, seguido de Beni con un 10 por ciento. "Esta regularización que se ha dado con el programa ha sido totalmente voluntaria, si alguno no se benefició es porque ha visto que no era conveniente", aseveró el funcionario a tiempo de agregar que la meta se superó en más de un 50%, toda vez que el objetivo era regularizar un millón de hectáreas. "El último día de regularización, mucha gente presentó sus documentos, los mismos que se están evaluando, que en cantidad son unos dos mil predios que seguramente  aumentará la superficie que tenemos hasta el momento", explicó.

No habrá ampliación. Asimismo, el funcionario dijo que ya se realizaron tres ampliaciones para acceder a los beneficios del programa, por lo que por el momento no se hará una más, sin embargo, se atenderá a los pedidos de algunos sectores que están pidiendo un tiempo más para acceder al programa. "Si no accedieron al programa, la entidad competente para regularizar  desmontes es la ABT, en el marco de la ley 1700 corresponde  que se inicien los trámites administrativos sancionadores, con multas elevadas", explicó.

10 a 60 dólares
Por hectárea es la multa que se paga con la Ucab, y con la ABT esto sube a unos $us 150 a $us 300.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior