X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La Andecop plantea 5,8% de incremento y el Gobierno 2%

  11 de enero de 2018

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó ayer que las labores escolares iniciarán el 5 de febrero en todo del país, por lo que las inscripciones comienzan este lunes 15 de enero hasta el 19.

El incremento en las pensiones escolares se debe definir hasta este viernes para que el despacho de Educación emita el instructivo respectivo.

El 5 de febrero se realizará la inauguración del año escolar en la unidad educativa Ignacio León de Oruro con la entrega de una obra por parte del presidente Evo Morales.

Informó que el incremento a las pensiones escolares de la gestión 2018 se definirá en la reunión entre la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) y el Ministerio de Economía.

Señaló que ya hubo una primera reunión entre el Ministerio de Economía y Andecop en la que ambas partes plantearon sus propuestas. “Entiendo que los colegios privados han presentado una solicitud de incremento superior al 5 por ciento y el Ministerio de Economía les ha planteado el 2 por ciento”, dijo.

En la gestión 2017, Educación definió que el aumento de las pensiones escolares sea del 4 por ciento, basado en el informe del Ministerio de Economía que tomó en cuenta la tasa de inflación, las utilidades generadas en la gestión pasada en los colegios privados, el no pago del segundo aguinaldo y la tasa de crecimiento del sector.

“Si mañana (hoy) no hubiera reunión, nosotros vamos a solicitar al Ministerio de Economía que nos defina el parámetro hasta el día viernes, porque el lunes ya tienen que tener la confirmación”, señaló el Ministro de Educación.

CONFIRMAN EL INICIO DE LAS CLASES EL LUNES 5 DE FEBRERO

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, expresó su confianza en que no se presenten problemas en el proceso de inscripción, toda vez que no se advirtieron las filas acostumbradas en las unidades de alta demanda.

“Está permitiéndonos tener tranquilidad de que el día lunes, aquellos que han obtenido el sorteo en sus unidades educativas de alta demanda se van a inscribir en base a la lista”, dijo la Autoridad.

Aguilar agregó que se concluirá la inscripción con la verificación en cada una de las unidades educativas haya cumplido con el proceso de preinscripción y posterior sorteo, hasta su conclusión.

“Las otras unidades que no tienen problemas van a seguir el calendario, el cronograma en realidad de inscripciones que parte desde el día lunes 15 hasta el viernes”, sostuvo.

VILLA ES EL NUEVO DIRECTOR DE EDUCACIÓN EN COCHABAMBA

El Ministerio de Educación procedió a la posesión de los nueve directores departamentales de Educación institucionalizados y que ocuparán el cargo hasta 2020

Iván Wilfredo Villa Bernal es la nueva autoridad de Cochabamba, él también fue viceministro de Educación Regular en 2013, y en 2015 también ocupó el cargo de director departamental.

Manuel Eudal Tejerina del Castillo, Tarija; Pedro Tanaka Lens, Beni; Humberto G. Tancara Tancara, Chuquisaca; Juan Churata Cosme, La Paz; Eduardo García Morales, Oruro; Beatriz López Rengifo, Pando; Hermenegildo Morales Colque, Potosí; Salomón Morales Fernández, Santa Cruz.

Hasta el domingo serán posesionados los nuevos directores de las unidades educativas para que desde el lunes empiecen la inscripción.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior