X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Médicos de la Llajta reanudan paro y suman apoyo de más sectores

  11 de enero de 2018

Los galenos sostienen que el acuerdo firmado con el Gobierno se rompió. Piden la renuncia de Campero.

Luego de una jornada de cierto grado de normalidad en centros salubres de la región, el Consejo Departamental de Salud (Codesa) hizo eco de la decisión tomada por el Colegio Médico de Cochabamba, y determinó reanudar la huelga indefinida con movilizaciones y bloqueos, para seguir exigiendo la abrogación del Código del Sistema Penal (CSP). Protestan por los despidos y descuentos a quienes no trabajaron en 47 días de paro. Ese es un punto “fundamental” del acuerdo firmado el lunes con el Gobierno nacional en La Paz y que “se está incumpliendo”, a decir de los galenos.

Además, otras organizaciones sociales se sumaron al pedido de abrogación: la Central Obrera Departamental (COD), el transporte pesado y federado, la Coordinadora Interinstitucional (magisterio, juntas vecinales, médicos) y evangélicos.

Varios hospitales y centros de salud trabajaron con normalidad ayer, más allá de que la huelga de trabajadores en salud continuaba. Las consultas externas se reanudaron en el hospital Viedma, la Caja Nacional de Salud, la Caja Cordes y la Caja Petrolera de Salud. Las clínicas Los Ángeles, Los Olivos y el hospital Santa María mantuvieron el servicio normal del martes. La excepción fue el Seguro Social Universitario (SSU), que cerró su puerta principal de acceso y solamente atendió emergencias.

A las 18:00 de ayer, el Codesa anunció que las medidas continuarán en tanto “no se respeten” los salarios de los doctores, y hasta lograr la anulación del Código.

El secretario general del Colegio Médico de Cochabamba, Albín Siles, anunció que las medidas de presión serán más intensas. “Mañana (hoy), nos sumaremos a las movilizaciones junto a la Coordinadora Interinstitucional, para demostrar que ya no es un movimiento sectorial. Es un clamor social”, dijo.

William Torrico, presidente a.i. del Colegio Médico de Cochabamba, describió los puntos del voto resolutivo del Codesa. “Ante el incumplimiento del acuerdo, exigimos la renuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero. Solicitamos a la Coordinadora Interinstitucional por la Vida y Libertades Democráticas que convoque al paro general de todos los sectores que la componen”.

Por la mañana (09:45), la Coordinadora anunció, en la Federación de Maestros Urbanos que la “lucha” no iba a cesar, y la agudización de las medidas de presión y apoyo a la COD.

La doctora Claudia Flores, representante del Colegio Médico departamental, aseguró: “Si bien hubo normalidad de trabajo en varios hospitales hoy (ayer), el Colegio de profesionales y el Sindicato de Ramas Médicas y Salud Pública (Sirmes) continúan trabajando con la Coordinadora y las medidas de presión seguirán”.

Luego (10:15), el secretario ejecutivo de la COD, Ángel Camacho, anunció una concentración con marcha posterior por parte de su organización, para hoy a las 14:00 en la plaza San Sebastián. “Convocamos a toda la ciudadanía en general junto a nuestras organizaciones afiliadas. Ahora todos estamos involucrados en esta lucha”, aseveró.

El presidente de la Central de Transporte Pesado de Cochabamba, José Crespo, señaló que el gremio se reunirá hoy a las 08:00 de la mañana en la puerta de su sede de la avenida Heroínas y Oquendo, para una marcha posterior hacia la Plaza Principal.

José Orellana, representante del transporte federado de Cochabamba, manifestó que el Gobierno “debe escuchar al pueblo” y dar curso a la abrogación. Además, informó que esta facción del transporte realizará un paro con bloqueos el martes de la próxima semana.

La Asociación Nacional de Evangélicos e Iglesias Evangélicas Unidas de Cochabamba expresaron su preocupación por el artículo 88 del Código, porque “relaciona la actividad religiosa con trata y tráfico de personas”. El presidente de la asociación nacional, Munir Chiquié, pidió al Gobierno realizar “un pacto social” y anunció actividades de oración y ayuno por el país para hoy a las 19:30 en la plaza de las Banderas.

7 Sectores manifiestan que perdieron la paz y exigen que las cámaras de Diputados y Senadores abroguen el Código Penal, varias organizaciones sociales irán al paro indefinido desde hoy y tendrán movilizaciones.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior