X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Petroleras invertirán cerca de $us2.000 millones

  11 de enero de 2018

Franz Acarapi / La Paz

La inversión en hidrocarburos se aproximará a $us 2.000 millones este año por parte de YPFB Casa Matriz, subsidiaria de la empresa estatal, compañías de servicios y nuevas petroleras que ingresarán al país.

Así confirmó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien destacó que 2018 será el año de la firma de nuevos contratos, más descubrimientos de reservas de gas natural, entre otros.

“Hoy, en el sector tanto de empresas filiales, subsidiarias, contratos de servicios, nuevas empresas y (YPFB) Casa Matriz, va a estar por encima de los 1.500, 2.000 millones de dólares”, sostuvo la autoridad.

De acuerdo con los datos de YPFB, para el año 2017 se programaron $us 1.876 millones de inversión en el sector petrolero; de ese monto, $us 725,5 millones corresponden a YPFB Casa Matriz, $us 804,9 millones a sus subsidiarias y $us 346 millones a las operadoras con contratos.

El ministro Sánchez indicó que esta gestión las perspectivas son alentadoras porque se estima que el precio del barril de petróleo estará entre $us 55 y $us 60, además de la implementación de proyectos de exploración como resultado de los acuerdos logrados en 2017 por una inversión de $us 4.500 millones que serán ejecutados a partir del presente año.

“Es el año de la firma de nuevos contratos de urea, de descubrimientos, hoy estamos perforando megacampos como Río Grande Profundo, Boyuy, estos próximos días va a entrar Caranda, entrará en perforación Huacareta, Sipotindi, proyectos importantes”, sostuvo la autoridad.

Añadió que continuará el impulso a la instalación de redes de gas a domicilio. Según Sánchez, hasta diciembre del año 2017 el número de beneficiados alcanzó a 4,2 millones, que incluyen 853.000 personas beneficiadas con las plantas de regasificación que distribuyen el gas natural licuado (GNL) —desde la planta de Río Grande, Santa Cruz— en poblaciones rurales donde no llegan los gasoductos convencionales.

También se continuará con la exportación del gas licuado de petróleo (GLP), que en este momento vale más que el gas natural, más mercados para el agrofertilizante urea producido en la planta de Bulo Bulo, Cochabamba.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior