X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno libera exportación de azúcar y alcohol

  11 de enero de 2018
Soya. Sectores involucrados a este grano aún se están poniendo de acuerdo en cuanto a la fijación de precios para que puedan tener vía libre para vender al exterior

Después de haber trabajado por varios meses entre el sector privado y el Gobierno nacional, ayer el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 1554, que establece la exportación irrestricta de azúcar y alcohol, en base a un acuerdo firmado con los empresarios privados el pasado mes de diciembre. 

Incentivo para los productores. El Primer Mandatario indicó que esa norma permitirá un incentivo a los productores para mejorar los rendimientos de la caña de azúcar, cuya liberación establece ampliar su producción y la de alcohol, que ha registrado excedentes en los últimos años. "Después de crear esta confianza, Estado-pueblo, Gobierno-privados, pues tenemos mucha confianza en que ustedes nos van a garantizar el mercado interno y por tanto los excedentes a exportar; me di cuenta, si cada año la exportación está regulada bajo ciertas normas, nos estamos limitando", manifestó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, dijo que se logró plasmar dichas acciones a través de mesas de trabajo con los empresarios, donde se analizó cómo mejorar el rendimiento y la productividad de la caña de azúcar. "Esta norma no solo permite exportar sino cubrir el mercado interno y también el precio justo", explicó la autoridad ministerial.

Detalló que en la última gestión se han producido más de 12 millones de quintales de azúcar, por lo que hay un excedente de al menos 4 millones para exportar; en el caso del alcohol dijo que está totalmente garantizado porque Bolivia solo consume el 5% de lo que produce.

Empresarios ven una economía sólida. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, negó que haya diferencias entre el gobierno y los empresarios privados, a la hora de garantizar al pueblo boliviano más trabajo y desarrollo para tener un país fuerte y justo. Exhortó a sus colegas a activar la exportación de azúcar y alcohol, considerando que los empresarios “ya estamos en sobrevivencia sino de crecimiento y el desafío  es crecer aprovechando que existe una sólida economía.

Aseguró que la liberación de exportaciones, la disponibilidad de fertilizantes y el acceso a la biotecnología, pueden llevar a la agroindustria a un sitial histórico, en base al consenso entre el Gobierno y los empresarios.

Esperan la pronta producción de etanol. El presidente de los empresarios de Santa Cruz, Luis Barbery, dijo que es un "logro que se ampliará a otros proyectos auspiciosos", como la producción del etanol como aditivo a la gasolina, que prevé generar un efecto multiplicador en favor de los sectores involucrados de Bolivia. 

Se trabaja para liberar la exportación de soya. Aún está pendiente la emisión de un decreto supremo que permita la liberación de exportación de la soya y sus derivados, en base al acuerdo suscrito con los empresarios en diciembre pasado, es ese sentido Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), manifestó que todavía se está trabajando con los sectores involucrados (Avicultores, porcinocultores e industriales), para llegar a un buen acuerdo en cuanto a los precios. "Nos vamos a poner de acuerdo para que el Gobierno nos permita las exportaciones, la idea es que la semana que viene ya tengamos las liberaciones en la soya", dijo Pantoja a tiempo de  agregar que se tiene mucho excedente para exportar tomando en cuenta que el mercado interno consume 600 mil toneladas y se produce 3 millones de toneladas.

12 Millones
De quintales fue la producción de azúcar en la última zafra.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior