X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Fiesta y protesta, los anuncios para esperar al Dakar

  11 de enero de 2018

Mitma pidió a los ciudadanos y a todos los sectores sociales salir en defensa de la democracia y exigir la abrogación del Código Penal.


La Central Obrera Boliviana (COB) y más de 50 sectores sociales anunciaron que marcharán y bloquearán las calles de La Paz y El Alto hoy, el día de la llegada del Rally Dakar 2018 a Bolivia. Las protestas son para pedir la abrogación del Código del Sistema Penal, la defensa de la democracia y que se respeten los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 que imposibilitan la reelección de Evo Morales.

“Convoco a la población de a pie, estudiantes, profesionales y a las organizaciones afiliadas y no afiliadas a la Central Obrera Boliviana a acatar este paro de 48 horas para pedir la abrogación de este Código (del Sistema) Penal. En caso de que el Gobierno no escuche a la COB y a las organizaciones que la componen junto a la Conade (Coordinadora Nacional en Defensa de la Democracia), estamos en la obligación de cumplir el paro escalonado hasta llegar al paro indefinido”, dijo ayer el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, durante la refundación de la Conade en las instalaciones de la UMSA.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, invitó a todas las entidades representativas del país a sumarse a la marcha de protesta en sus regiones. “Mañana (hoy) la UMSA estará en la marcha para defender la democracia y los derechos humanos”, agregó.

 

Mientras en el centro paceño, la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia (CSTSPB), el magisterio urbano de La Paz, la Confederación de Gremiales de Bolivia y trabajadores en salud de las provincias protestaron ayer para exigir al Gobierno que se abrogue el Código del Sistema Penal.

“El Dakar no pasará car.../ el Dakar no pasará car...”, gritaban los manifestantes.

“Sólo con la lucha en las calles podemos conseguir que este Gobierno nos escuche. Mañana (hoy) bloquearemos el paso del Dakar y apoyaremos la marcha de la COB”, dijo la secretaria ejecutiva de la CSTSPB, Jenny Arias.

Por su parte, el secretario ejecutivo de los maestros urbanos de La Paz, Severo Apaza, confirmó que hoy recibirán el apoyo de los maestros rurales que llegarán para reforzar la marcha.

“Mañana (hoy) maestros urbanos y rurales nos concentraremos por convocatoria de la COB en la Ceja”, sostuvo Apaza.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, denunció ayer que Mitma pretende mantener conflictos ya superados, en torno al Código Penal, por un interés político electoral que coincide con la derecha y el afán de generar desestabilización en Bolivia.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior