X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ejecutan en 7 puntos el Plan Maestro de Drenaje

  10 de enero de 2018

A raíz de los problemas que se presentaron por las fuertes lluvias registradas el pasado 2 de enero, las cuales anegaron varios barrios de la urbe, las autoridades presentaron ayer el ‘Plan Maestro de Drenaje’, el cual ya estaría en plena operación en siete puntos críticos de la ciudad.

Al respecto  Juan Carlos Mojica, director de Drenaje de la Secretaria Municipal de Obras Públicas se refirió al Plan, el cual fue presentado y socializado ayer en la primera sesión ordinaria del año, del Concejo Municipal.

“Es importante informar a la población que el Plan Maestro ya se está ejecutando, en las obras del canal de drenaje Cotoca,  el canal Pero Vélez y el canal de desfogue de la Laguna Esperanza, entre otros, que ya forman parte de lo que está considerado en el Plan Maestro de la ciudad” aseguró Mojica. Estos trabajos están siendo financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y por contraparte por el gobierno municipal.
A su vez informó que se está trabajando de manera prioritaria y a corto plazo en las zonas más críticas como ser: Los Vallecitos, la doble vía y el canal Nuevo Palmar.

“Ahora se está buscando financiamiento para realizar el canal de drenaje del séptimo anillo que solucionaría el problema de Los Vallecitos, este proyecto que está en la etapa de adjudicación a la empresa constructora también forma parte del plan maestro” indicó la autoridad.

Igualmente  el Canal Chivato es otro de los lugares que ya se encuentra en la etapa de reparación, el mismo  será reconstruido con  hormigón armado y con mayor capacidad, para poder resistir grandes caudales. Esta obra estaría terminada hasta octubre del presente año.

Asimismo, dentro de la urbe cruceña existen 134 puntos de inundación que están ubicados en todos los distritos municipales, aunque los más afectados son los barrios en los distritos 6, 7, 8, 12, 13 y 14, que son los lugares donde es preciso ejecutar  más inversiones de infraestructura de drenaje.

Las autoridades señalan que la inversión dentro de la jurisdicción del municipio de Santa Cruz es de 850 millones de dólares pero la problemática también afecta a municipios colindantes como Warnes y Cotoca, para los que también es necesario invertir. De esta manera, se necesitan adicionalmente 300 millones de dólares lo que haría un total de 1.150 millones de dólares que deben ser invertidos en el problema.

Por otro lado, la autoridad señaló que en el tema del financiamiento, tienen que estar incluidos el Gobierno nacional, departamental y los gobiernos municipales involucrados en la problemática.

 A su turno, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa manifestó que el plan de drenaje controlará el problema de drenaje.
“Hemos declarado una emergencia pero con este plan de drenaje  tenemos la solución para los próximos 50 años respecto al desagüe de las aguas de nuestra ciudad” aseguró la autoridad.

La Ley Santa Cruz de la Sierra se canaliza promulgada el 27 de mayo del 2016, contiene cuatro artículos en los cuales se declara como prioridad la canalización de aguas pluviales a través de la construcción y o readecuación de las obras de drenaje pluvial de Santa Cruz.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior