X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Inspeccionan 4 megaproyectos en Uyuni: Bolivia rumbo a ser ‘centro energético de Sudamérica’

  10 de enero de 2018

El presidente Evo Morales inspeccionó los avances de cuatro megaproyectos que se ejecutan en el municipio de Uyuni - Potosí, para consolidar a Bolivia como el ‘centro energético de Sudamérica’. Tres de los proyectos son  de energía eléctrica que implementa la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y uno de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB).  

El Gobierno de Morales pretende que con estos proyectos se incremente la oferta de exportación energética de Bolivia, en un ambicioso proyecto que complementará su condición de principal país sudamericano proveedor de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y prontamente de Gas Natural Licuado (GNL).

En ese marco, Evo Morales recalcó que el próximo mes de marzo se prevé estrenar la planta solar fotovoltaica Uyuni, que aprovecha la alta radiación solar del altiplano para la generación de 60 megavatios que se inyectarán al Sistema Interconectado Nacional, según ENDE.

Esa planta tendrá 196.952 módulos fotovoltaicos, en un área de aproximadamente 105 hectáreas y se construye a un costo de 62,7 millones de dólares; se estima que ingrese en operación comercial en los próximos meses

.Salar 115 kV, que se construye para satisfacer la demanda de la planta industrial de litio, a proyectos mineros y mejorar la calidad y confiabilidad del suministro eléctrico en esa región.

Tiene una longitud aproximada de 82 kilómetros y está conformada por dos tramos: el primero del tipo aéreo y el segundo subterráneo, con una inversión de 209,3 millones de bolivianos.

El tercer megaproyecto que se desarrolla en Uyuni es la Subestación Salar, que es una nueva instalación caracterizada porque es de tipo encapsulada (GIS) en 115 kV, incluye un banco de reactores de 9 MVAr en 115 kV y dos transformadores de potencia de 50 MVA, que brindarán mayor capacidad de energía eléctrica para atender las demandas mineras e industriales de la zona.

Por último, el primer mandatario inspeccionó los avances en la construcción de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, a cargo de YLB, que tendrá capacidad para producir 350.000 toneladas de cloruro de potasio por año para fertilizante agrícola.

“Expresar como Gobierno la enorme alegría, porque teníamos una planta piloto, como una prueba, para que nosotros mismos podamos industrializar productos de este recurso natural tan importante llamado litio”, remarcó el primer mandatario y anunció que esa factoría será inaugurada en agosto de este año.

Actualmente, la planta está en fase final de montaje y su construcción demandó una inversión de 178 millones de dólares.

 

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior