X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia aspira a fijar precio mundial del litio con la industrialización

  10 de enero de 2018

Bolivia aspira a establecer en el mercado mundial el precio del litio, mineral demandado en numerosas aplicaciones tecnológicas y del que se estima que posee las mayores reservas del planeta, aunque tiene pendiente el reto de su explotación industrial.

"Si tenemos industrias de litio, de acá a poco tiempo Bolivia va a poner el precio para todo el mundo", aseveró ayer el presidente Evo Morales, en una visita al Salar de Uyuni, que se estima que alberga hasta el 70 por ciento de la reserva mundial de este mineral.

El litio puede superar los 7.000 dólares por tonelada en el mercado internacional, aunque el precio depende de acuerdos de compraventa en vez de cotizaciones bursátiles como sucede con otros minerales.

Morales aseguró que la reserva de Uyuni “es la más grande todo el mundo” y que “está muy avanzado” el proceso para adjudicar una planta de producción, para la que existen “muchas propuestas de China, Rusia, Europa y Estados Unidos”.

“Decidiremos qué país o qué empresa” es adjudicataria, comentó tras advertir de que “mercados no faltan” y se estiman reservas para unos cincuenta años, pero antes es necesario dar el paso a la producción industrial, según EFE.

El Gobierno boliviano encargó en 2015 a la empresa alemana K-UTEC AG Salt Technologies el diseño de una planta industrial de litio, que prevé adjudicar "de manera democrática" bajo criterios técnicos y jurídicos, en palabras del presidente.

Mientras tanto, ha puesto en marcha una planta piloto, que espera alcanzar este año las 3.000 toneladas de carbonato de litio, lejos todavía de la producción de Argentina y Chile pese a que cuentan con menos reservas.

Uno de los usos más extendidos de litio es en baterías, pero ofrece múltiples aplicaciones para la industria tecnológica.

Además de visitar la planta piloto de litio y la que será la mayor instalación de energía solar de Bolivia, el Jefe de Gobierno acudió también a la fábrica próxima a concluir para producir unas 350.000 toneladas anuales de cloruro de potasio, con una inversión de unos 178 millones de dólares pensada para exportar este fertilizante. La obra está a cargo de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB).

PLANTA SOLAR El Presidente también visitó la planta solar que se encuentra en construcción y que será la mayor del país.

El "plan ambicioso" del Gobierno pretende "que Bolivia sea centro energético de Suramérica" como país exportador de energía, recalcó en su discurso.

Morales recordó que la planta, que se prevé estrenar a partir de marzo, la construye un consorcio boliviano español, Emias-Elecnor, con un costo de unos 62 millones de dólares, según la agencia ABI.

Visita

El Presidente se refirió al potencial del litio en una visita a proyectos energéticos en el salar de Uyuni que tiene casi 10.600 kilómetros cuadrados.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior