X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Planta de cloruro de potasio entra en operación en agosto

  10 de enero de 2018

 

Franz Acarapi / Cambio

La Planta Industrial de Cloruro de Potasio tiene un avance físico de obras del 97% y su entrega o inauguración será en agosto de este año, confirmó ayer el presidente Evo Morales, luego de una inspección al proyecto.

El Jefe de Estado, junto con autoridades nacionales y del departamento de Potosí, además de una delegación de periodistas, visitó ayer la planta industrial que está ubicada en el centro del salar de Uyuni, que es considerado la reserva de litio más grande del mundo.

“¿Cuándo se va inaugurar oficialmente? en agosto de este año, una vez hecho esto, todo el proceso, (cuando ingrese) en su máxima producción, esta planta producirá 350 mil toneladas de cloruro de potasio”, destacó el presidente Morales.

Agregó que antes de la conclusión de la planta, algunos países expresaron su interés de comprar el producto nacional.
Inversión y características

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, quien acompañó a Morales en la inspección, indicó que la planta demandó una inversión de $us 178 millones.

Remarcó que el domingo 28 de este mes comenzarán las pruebas técnicas de la planta. Destacó además que tiene un elevado grado de automatización, con equipamiento hasta el proceso de embolsado del agrofertilizante en embases de una tonelada y 50 kilos.

Dentro de la infraestructura trabajarán 210 personas, sin contar el área de servicios, apoyo tecnológico, las piscinas de salmuera, donde se extrae la sal que es la materia prima para la producción del cloruro de potasio, explicó Echazú.

“Es un producto de alta calidad, es un fertilizante que sirve para fertilizar todas las tierras, en especial las que carecen de potasio. En nuestro medio, toda el área del chapare (Cochabamba) es carente de este insumo”, declaró el Viceministro.

Etapa de industrialización
El presidente Morales destacó que luego de muchos años, desde la nacionalización de los hidrocarburos el  1 de mayo de 2006, Bolivia logró ingresar a la era de la industrialización, que incluye la Planta Industrial de Cloruro de Potasio y la Planta Industrial de Carbonato de Litio, ésta última en proceso de licitación y podría estar concluida a fines de este año y a principios de 2019.

Dijo que en este momento está en funcionamiento la Planta Piloto de Cloruro de Potasio, que en 2017 produjo 2.850 toneladas del agrofertilizante y para 2018 se prevé que llegue a 3.000 toneladas. Estos volúmenes son mínimos si se comparan con las 350 mil toneladas que se obtendrán a escala industrial.

El Jefe de Estado realzó los avances del proyecto del litio que, según dijo, apenas abarca el 4% de la totalidad del salar de Uyuni y esto permitirá abastecer de materia prima en la fabricación de baterías y otros insumos por al menos 50 años.
“Si tenemos industrias de litio, de acá a poco tiempo Bolivia va a poner el precio del litio para todo el mundo, eso fundamentalmente para las futuras generaciones”, manifestó.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior