X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Déficit comercial es imparable

  10 de enero de 2018
Las importaciones de bienes de China son más crecientes El año pasado, el déficit del país fue de $us 1.474 millones, siguiéndole Perú, Chile, Alemania, además de Estados Unidos y Brasil

Bolivia registró déficit comercial de $us 1.127 millones al mes de noviembre de 2017, superando el registrado en el mismo lapso de 2016, cuando el balance comercial punteó también cifras negativas por $us 1.070 millones.

CIFRAS

Al mes de noviembre pasado, el valor de las exportaciones creció 9%, es decir, en 612 millones de dólares adicionales, en relación al valor exportado en el mismo período de la gestión 2016. Asimismo, las importaciones se incrementaron 10%, siendo de 742 millones de dólares más, según informe el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce).

En el período analizado, los tres principales destinos de las exportaciones fueron Brasil (18%), Argentina (16%) y Estados Unidos (8%), concentrando los tres países en el 42%, equivalente a 3.054 millones de dólares.

IMPORTACIONES

Igualmente, a noviembre, los principales proveedores de Bolivia fueron, China (22%), Brasil (17%) y Argentina (12%), con una participación conjunta de 51% del total de las importaciones del país.

Bolivia registró, asimismo, $us 1.474 millones de déficit comercial bilateral con China, que es el mayor en los dos últimos años, pues los productos de importaciones fueron de $us 1.845 millones y las exportaciones de $us 371 millones.

Un año antes, es decir noviembre de 2016, las cifras de la brecha comercial existente entre Bolivia y la nación asiática llegaron a $us 1.070 millones, como resultado de $us 1.504 millones de importaciones y $us 431 millones en exportaciones.

El déficit comercial con Estados Unidos se situó a noviembre en $us 108 millones y con Brasil de 91 millones, considerando las exportaciones de gas natural.

VALORES

El valor total de las exportaciones ha sido de 7.281 millones de dólares entre enero y noviembre de 2017, un 9% más en comparación con similar período de un año anterior, cuando el registró fue de 6.669 millones, según evaluó ayer la agencia gubernamental ABI, con datos publicados por el Instituto Boliviano de Comercio (Ibce).

De acuerdo con la misma fuente, Bolivia exportó 18% a Brasil, 16% a Argentina y 8% a Estados Unidos, que concentran el 42% del total del valor de las ventas. El resto de la producción boliviana se comercializó en menor proporción a otros países.

CRECIENTE DÉFICIT

El comercio exterior boliviano cerró en 2016 con 1.123 millones de dólares de déficit, lo que supone el “peor dato en su balanza comercial de toda su historia republicana”, según datos del IBCE, dijo la agencia española EFE.

“En solo dos años este país ha perdido 6.000 millones de dólares por exportación”, lamentó el gerente general de la entidad privada, Gary Rodríguez, en declaraciones a a dicho servicio informativo.

ALIMENTOS

Rodríguez mostró su “preocupación” porque la situación no se revierta. “Estamos hoy día importando productos que antes exportábamos”, resumió y anotó que no sólo se adquieren ya bienes de capital o de transporte, sino bienes de uso y consumo, como textiles o alimentos como el maíz, cuya producción se ha visto gravemente afectada por la sequía y las plagas.

Las exportaciones en enero de 2017 crecieron un 4%, lo que supone una mejora del 2 % respecto a enero anterior, pero sigue significando un déficit en la balanza comercial de 127 millones de dólares, sostuvo la agencia de prensa española.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior