X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Iglesia plantea debate para otro Código Penal

  10 de enero de 2018

“No contribuye a la paz social el hecho de que el sistema jurídico del país se vaya construyendo sin tener en cuenta la voluntad popular”, dijo el Secretario General de la Conferencia Episcopal • El Ministro de Defensa considera que los sectores que aún permanecen movilizados contra el Código Penal, como los transportistas, no revisaron ni conocen el fondo de la ley

El monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), dijo ayer que en el espíritu de la verdadera democracia participativa y considerando la importancia que tiene el Código Penal debiera ser elaborado previo debate.

Asimismo, pidió la abrogación de la norma, por considerar que contiene ambigüedades.

“No contribuye a la paz social el hecho de que el sistema jurídico del país se vaya construyendo sin tener en cuenta la voluntad popular, con leyes aprobadas prescindiendo del indispensable debate de la sociedad. Las leyes deben ser acatadas por todos, por lo que es imprescindible que sean también debatidas amplia y libremente en la sociedad boliviana y en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, sostuvo Pesoa, en conferencia de prensa.

Citó algunos artículos que han generado el rechazo de diversos sectores, como el 205, refutado por los médicos; el 137, por los transportistas; el 209, 293 y 294 por los trabajadores y otros sectores por criminalizar la protestas; el 107, que despenaliza el microtráfico de droga; el 245 y 246, sobre control en redes sociales; el 88, que podría afectar la actividad misional de las diferentes religiones; el 157 que plantea la despenalización parcial del aborto; entre otros.

Pese a que la Cámara de Senadores derogó ayer los artículos 205 y 137 de la ley y el Gobierno frenó el conflicto del sector médico, que estuvo movilizado durante 47 días, existen aún sectores que piden la anulación del Código.

Tres dirigentes de la Confederación de Trabajadores Fabriles instalaron ayer un piquete de huelga de hambre en la Central Obrera Boliviana (COB), en demanda de la abrogación de la norma, cuestionan que se pretenda criminalizar la protesta; para hoy está planeada una huelga de 24 horas y ayer, Cochabamba y Potosí efectuaron paro cívico.

Asimismo, los diputados opositores Rodrigo Valdivia, Grover Huanca, Wilson Santamaría, Amilcar Barral, Griselda Muñoz, Lorena Gareca y Tatiana Añez ingresaron en ayuno voluntario, adhiriéndose al que realiza Carmen Eva Gonzáles.

En tanto, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, lamentó el “cinismo” con el que actúan algunos legisladores de la oposición, porque cuando tenían la oportunidad no dijeron nada sobre los artículos cuestionados del nuevo Código Penal.

“Me da mucha pena y al mismo tiempo lamento el cinismo de senadores y diputados que no abrieron su boca sobre los artículos cuestionados, es más han firmado y han estado de acuerdo, están ahí las grabaciones, han estado totalmente de acuerdo, es decir, a lo que se han opuesto no dicen nada y en lo que sí estuvieron de acuerdo como dicen las actas de las sesiones no dijeron nada”, afirmó en conferencia de prensa.

El ministro Ferreira consideró que los sectores que aún permanecen movilizados no revisaron ni conocen el fondo de cada uno de sus artículos de la ley, que, a su juicio, tiene grandes ventajas para la población boliviana.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior