X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Productores en emergencia, 130 mil hectáreas de cultivos bajo el agua

  09 de enero de 2018
Gobierno. Pondrá a disposición 15 millones de bolivianos para atender las necesidades de las zonas que más están sufriendo por problemas climáticos

La desesperación de los productores del departamento cada vez es más grande ya que sus cultivos de soya, arroz, maíz y otros productos han quedado bajo el agua. De acuerdo al informe del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, con datos de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), en todo el departamento hay 130 mil hectáreas de siembra que fueron afectadas, por lo que comprometió 15 millones de bolivianos para atender las emergencias.

Reunión entre alcaldes y el Gobierno. Alcaldes de diferentes municipios se reunieron ayer con el Ministerio de Defensa, donde le expusieron toda la problemática de cada una de sus regiones. Reymi Ferreira indicó que en primera instancia se tenía una lista de once municipios los afectados, la misma que se amplió a catorce como ser: Cotoca, Porongo, Warnes, San Carlos, San Juan, Yapacaní, Fernández Alonzo, San Pedro, Postrervalle, Ascensión de Guarayos, El Puente, Pailas, San Julián y Cuatro Cañadas. "Estos municipios han sufrido por las lluvias y desborde de los ríos, hay 10 mil familias  afectadas de diferentes comunidades. Se han registrado 130 mil hectáreas de cultivos que están bajo el agua, principalmente de soya, maíz, hortalizas, papa, arroz, maracuyá y achachairú", dijo el ministro, a tiempo de agregar que él junto al Viceministerio de Defensa se hará una evaluación de los daños para ver las necesidades y requerimientos para establecer un plan de acción.

Se destinarán recursos. El ministro indicó que el Gobierno dispondrá 15 millones de bolivianos  para ayudar a estos municipios; sin embargo, dijo que también deben intervenir otros ministerios como el de Desarrollo Rural y Obras Públicas ya que fueron dañados cultivos y caminos. "En el caso del Viceministerio de Defensa Civil vamos a apoyar con el tema de carpas, motobombas, y en la reconstrucción de pequeños puentes e infraestructura, obras mayores es competencia del Ministerio de Obras Públicas y el impulso para la recuperación de los campos productivos es del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras", explicó. 
También indicó que si faltara recursos hay un fideicomiso de 90 millones si fueran necesarios.

San Pedro, uno de los más afectados. José Rojas, alcalde de San Pedro, con mucha preocupación, informó que continúan los rebalses del río ya que han afectado unas 30 mil hectáreas y se estima que unas 20 mil ya están totalmente perdidas. "Son unas 8 mil hectáreas de arroz las que están perdidas y el resto son de soya, la inversión por hectárea es de 400 a 500 dólares. Estamos haciendo el levantamiento de datos para tener con exactitud cuánto fue el daño causado", dijo el burgomaestre.

San julián también pide ayuda. Por su parte, Faustino Copa Flores, alcalde de San Julián, dijo que en su municipio hay más de 100 comunidades afectadas por las inundaciones, además de la producción de maíz, soya, arroz entre otros. Indicó que ese municipio tiene un millón de bolivianos para atender la emergencia pero que son insuficientes, es por ello que están realizando todos los trámites para poder declararse en emergencia y recibir la ayuda correspondiente. "Estamos desesperados, son cerca de 30 mil hectáreas las que tenemos afectadas, además necesitamos reestablecer los caminos, los puentes. Hay que tomar en cuenta que los productores no van a tener los ingresos en esta campaña de verano, por tanto solicitamos la ayuda de las autoridades, como por ejemplo semillas para que los productores puedan volver a sembrar una vez que pase esta temporada de lluvia. Son más de 20 millones de bolivianos los que ya se perdió hasta el momento", dijo Copa, a tiempo de agregar, que el municipio recibe las aguas que van desde Pailón, y de Cuatro Cañadas.

Gobernación espera la declaratoria de emergencia. Enrique Bruno, secretario de seguridad ciudadana de la Gobernación, indicó que de acuerdo al informe que hizo llegar cada municipio, se tiene que en Yapacaní son 1.391 hectáreas de cultivos de 57 comunidades y 196 familias afectadas. En Fernández Alonzo, la afectación productiva es de 1.500 hectáreas y el 7% del ganado murió. En Porongo son 30 las familias afectadas y en Puerto Pailas se inundaron dos barrios. "Ningún municipio todavía ha hecho llegar su declaratoria por desastre natural a la Gobernación, todos en su mayoría se han  declarado en emergencia municipal y están siendo atendidos por los recursos propios. Estamos haciendo seguimiento de cerca y en el momento que se requiera por una afectación mayor vamos a estar con la atención inmediata", explicó Bruno.

Se sobrevoló las zonas afectadas en el Norte. El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, realizaron un sobrevuelo por las zonas afectadas en el Norte cruceño para ver la magnitud de los daños ocasionados por las lluvias. Se constató que las comunidades que se encuentran a lo largo de la cuenca baja del río Piraí, fueron las más perjudicadas. La autoridad departamental manifestó que a pesar de que los defensivos han cumplido con su objetivo, la zona de la cuenca baja del río Piraí, se vio muy afectada por los rebalses, debido a la falta de defensivos; por tal motivo la Gobernación garantiza los recursos de contraparte que se requieren para construir las 5 fases de este importante proyecto, y se espera que el Gobierno central priorice la ejecución de esta obra que se encuentra paralizada desde el 2015. Son 11 millones de dólares los que se tiene que alcanzar para llevar adelante esta fase del proyecto. 

57 Comunidades
En Yapacaní fueron afectadas por los problemas del clima.

498 Productores
De Fernández Alonzo han perdido toda su cosecha. 

En Brasil la cosecha de soya es golpeada por las lluvias

Un frente frío que está provocando lluvias en el sureste y el centro oeste de Brasil podría retrasar el inicio de la cosecha de soja en el principal estado productor, Mato Grosso, dijo en un informe del meteorólogo Marco Antonio dos Santos. 

Las lluvias continuarían durante toda la semana en el centro del país, en algunos casos deteniendo por completo la cosecha, dijo Santos. Además de obstaculizar el trabajo de recogida inicial, la poca luz del sol puede afectar el granulado./Agencias.

 

Regina Ortiz Flores jrortiz@eldia.com.bo





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior