X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Sobreexplotación de pozos gasíferos

  09 de enero de 2018
Realidad. Técnicos hablan de una explotación acelerada de las reservas, aspecto que adelanta su etapa de declinación

El presidente del Comité Cívico de la provincia O'connor del departamento de Tarija, Eduardo Fernández, denunció que existe una sobreexplotación de los pozos en el campo Margarita, ubicados en ese municipio. 

Más de la mitad de lo que produce el país. "Realizamos una inspección técnica a la producción del campo Margarita, nos encontramos con una sorpresa preocupante, resulta de que los ocho pozos perforados que están en producción en Margarita, que pertenecen a la jurisdicción de O'connor, están todos en producción y a los niveles máximos, están produciendo entre un 80 al 90 por ciento", informó a los periodistas.

Según Fernández, el campo Margarita está produciendo cerca de 18 millones de metros cúbicos día, aportando casi el 80% de la producción del departamento de Tarija y más de la mitad de lo que produce el país.

"Hay una sobre explotación, alguien lo había denunciado el pasado año, pero ahora lo pudimos verificar en el lugar. Es preocupante para el departamento, porque ahí están sustentadas las regalías departamentales y a ese nivel de producción en unos 5 a 7 años se agotarán los pozos y no hay otras alternativas", agregó.

Fernández pidió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos buscar otros pozos para producir, para darle más vida a los de campo Margarita.

Pozos. Los megacampos Margarita, Sábalo y San Alberto constituyen los mayores productores de gas natural. Los yacimientos de referencia, sin embargo, fueron descubiertos en la década de los años 1990 y no son resultado de “nacionalización de los hidrocarburos” que impuso el gobierno de Evo Morales, el año 2006. De esta manera, la planta de producción Margarita arrojó 18.761 MMmcd, Sábalo 15.MMmcd, San Alberto junto al pozo Itaú llegaron a 6.662 MMmcd.

50 Por ciento 
De la producción se habría incrementado entre el 2010 y el 2015

ABI eldia@eldia.com.bo





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior