X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Transportistas y gremiales exigen abrogación

  09 de enero de 2018

Medidas. Paro cívico en Cochabamba y Potosí. El transporte fue reprimido. La COB se adhiere a las protestas

Gremiales e importadores, además de miembros del Transporte Pesado bloquearon ayer las principales vías del país y marcharon para exigir la anulación total del nuevo Código del Sistema Penal. La Policía utilizó agentes químicos para despejar los puntos de bloqueo.

"Hemos resuelto exigir la anulación total del Código Penal porque en octubre enviamos cartas a los legisladores para que revisen cuatro artículos que nos afectan, pero no lo han hecho, ahora es tarde", afirmó el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa.

Brutalidad en desbloqueos. "Fuimos brutalmente reprimidos por la Policía en el punto de bloqueo de La Apacheta. Nos han gasificado, nos han tirado balines, han detenido a nuestros compañeros, nos han desarmado a todos", denunció la representante de los Trabajadores del Sistema Público de Salud, Jenny Arias.

Este desbloqueo ocurrió a las 12:45 de ayer, Arias confirmó que hay una herida de balín; además que detuvieron a varios de sus compañeros. 

Más bloqueos del transporte. Dirigentes del transporte pesado anunciaron que para este martes mantendrán sus medidas de presión y habrá más bloqueos de carreteras, en contra del nuevo Código del Sistema Penal.

El presidente del Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional (CEATPENAL), Édgar Tola, informó que se ha decidido bloquear en Desaguadero, con el apoyo de otros sectores del transporte como las cisternas y el transporte interprovincial.

Bloqueo en 6 departamentos. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que en la primera mitad de jornada se registraron movilizaciones y bloqueos en seis departamentos contra el Código del Sistema Penal. Hubo intervenciones policiales que dejaron varios detenidos.

El Ministro señaló que en Cochabamba se registró la movilización de 8 mil personas de la Coordinadora Interinstitucional por la Vida y las Libertades Democráticas, además de intentos de cierre de avenidas del transporte. 

En Oruro, hubo una marcha y mitin del sector salud y Colegio Médico. Asimismo, el Ministro señaló que la Policía intervino los bloqueos de transportistas en el Puente Español y hacia Tambo Quemado.

En el caso de Pando, cinco camiones bloquearon el puente Internacional, pero la vía se habilitó debido a la intervención de la Policía, dijo Romero.

En Potosí, el Ministro dijo que solo se registró el bloqueo en la garita de San Antonio, donde transportistas cierran la carretera hacia Oruro y La Paz.

Más bloqueos del transporte. El Comité Cívico de Uyuni, luego de un análisis de la situación por la que atraviesa el país, emitió ayer un pronunciamiento en el que se pliegan a la exigencia de abrogación del Código del Sistema Penal por considerarlo atentatorio contra los derechos humanos y constitucionales de la población boliviana.

Se declararon en estado de emergencia asumiendo plegarse a las movilizaciones anunciadas en otros departamentos.

6 Departamentos
El transporte se movilizó en estas regiones contra el Código Penal.

Paro cívico en dos regiones contra el código penal

Organizaciones cívicas de Cochabamba y Potosí convocaron para hoy a paros cívicos en sus regiones en demanda de la abrogación del Código del Sistema Penal. Según la dirigencia en ambos departamentos, habrá bloqueos de vías y suspensión de actividades. Se prevé otras convocatorias en contra de la norma, la Central Obrera Boliviana (COB) llamó a sus afiliados a un paro nacional el miércoles 11 y otro paro denominado “popular” el jueves y viernes. Además el Comité Cívico de Santa Cruz ratificó su medida de presión para el viernes.

Agencias eldia@eldia.com.bo







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior