X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Médicos vuelven al trabajo

  09 de enero de 2018

 Quedó pendiente el tratamiento de las sanciones, por lo que se solicitó la elaboración de una adenda que especifique que cesarán las persecuciones y detenciones a la dirigencia. Anoche surgieron voces de inconformidad desde las bases del sector de los galenos

Después de 47 días de paro movilizado y piquetes de huelga de hambre en todo el territorio nacional, anoche el sector médico y el Gobierno arribaron a un acuerdo.

Con la firma del documento respectivo, la Comisión Nacional de Salud (Conasa) y el Colegio Médico de Bolivia anunciaron que a partir de hoy se regularizarán las actividades en este sector profesional.

“Se ha consensuado la aceptación de la firma del acuerdo con el Ministerio de Gobierno, aceptando las cláusulas que hacen parte de ese documento; sin embargo, tal como se manifiesta en el acuerdo, queda pendiente el tratamiento de las sanciones establecidas, para lo que le solicitamos a su autoridad la elaboración de una adenda que especifique que cesarán las persecuciones y detenciones de la dirigencia del sector salud, quedando sin efecto los despidos, el cierre y sanciones a farmacias, así como establecer mecanismos de acuerdos institucionales en lo referido a descuentos salariales”, señala la carta de los galenos que leyó el ministro Carlos Romero, en conferencia de prensa; luego, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, confirmó la versión, también en un encuentro con la prensa.

“Queremos comunicar oficialmente que las medidas de presión, tanto piquetes y huelga indefinida, quedan levantadas a partir de las cero horas de este martes. Vamos a volver a los hospitales a trabajar con nuestra vocación de servicio”, afirmó Cruz. Más tarde se reunieron ambos sectores para estampar rúbricas en el documento.

El ministro Romero dijo que espera que se restablezca plenamente el servicio de salud y reiteró que “las sanciones las tienen que ver sectorialmente y aplicar los procedimientos normativos que correspondan”.

En horas de la tarde, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, expresó ya a sus bases la disposición de firmar el acuerdo, para evitar mayores daños a los médicos y estudiantes movilizados. Paralelamente, en varios sectores de la ciudad de La Paz continuaban las marchas y los intentos de ingreso a la plaza Murillo y también frente al edificio de la Vicepresidencia del Estado. En todos los casos ante la celosa custodia de la Policía Nacional.

El Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) a través de su representante, Carlos Nava, llamaron a una conferencia de prensa para hoy porque desconocieron el acuerdo al que se llegó con el Gobierno y afirmaron que, para ellos, las medidas continúan.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior