X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Coordinadora se moviliza contra el código; Evo denuncia conspiración

  08 de enero de 2018

Las 46 organizaciones afiliadas a la recién conformada Coordinadora por la Vida y las Libertades Democráticas se movilizan hoy con la única demanda de abrogar el nuevo Código del Sistema Penal, informó ayer el representante del comité interinstitucional y de la Federación del Sindicato Médico y Ramas Afines (Fesirmes), Carlos Nava.

Expresó que “el lunes, por mandato de los huelguistas, estaremos movilizados con una huelga indefinida en Cochabamba con bloqueo de calles que terminará en un cabildo en la plaza 14 de Septiembre, donde haremos conocer al Gobierno que cuando Cochabamba pide la libertad es porque Bolivia será libre”.

“Conspiración”

Entretanto, el presidente Evo Morales dijo, en el XII Congreso Ordinario de la Federación de Mujeres Interculturales en Chimoré, que está en marcha una conspiración para bloquear su reelección para un cuarto mandato consecutivo, en 2019.

“Se han firmado como ocho acuerdos con los médicos; se firman acuerdos, no respetan, entonces ya no es una reivindicación, esa supuesta reivindicación es una conspiración a nuestra revolución democrática y cultural”, dijo,

Continuó: “Sólo quiero decirles dos palabras, la mentira del 21 de febrero de 2016, ahora las mentiras del Código Penal al 2018, pero no va a ganar porque somos un pueblo organizado para defender nuestra revolución, en vano están tratando de tumbar”.

Morales dijo que no son todos los médicos. “Es un grupo que trabaja en el hospital público, pero también en el hospital privado, sigue ganando”.

Los sectores que cuestionan el nuevo Código Penal formaron el sábado una coordinadora departamental para pedir la abrogación de la normativa, porque consideran que la abrogación de los artículos 205 de Mala práctica y 137 de Homicidio culposo por medio de transporte no resuelven el conflicto.

De acuerdo con el representante de la Coordinadora, el código “es una acción política que ha tomado el Gobierno pretendiendo callar la voz del pueblo y no sólo eso, sino desvirtuar toda la movilización del pueblo”.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, advirtió que la Coordinadora Interinstitucional puede prolongar el paro médico aunque los galenos logren un acuerdo definitivo con el Gobierno nacional.

“Si la Coordinadora determina una huelga, nosotros estamos con la Coordinadora. Si la Coordinadora indica un paro de actividades, estamos con la Coordinadora”, dijo.

Los médicos lograron, el 1 de enero, un preacuerdo para abrogar el artículo 205 del Código Penal; sin embargo, el 5 de enero, tras el anuncio del presidente Evo Morales de abrogar el mencionado artículo, exigieron la firma de un acuerdo definitivo y la inclusión del punto sexto que pide cesar cualquier persecución y dejar sin efecto los descuentos a los médicos que se movilizaron.

Ayer, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, desmintió la supuesta persecución de la Policía al sector médico. “Es preciso aclarar y desmentir estos aspectos. Nosotros, como Ministerio de Gobierno, garantizamos la seguridad, los derechos y las garantías de cualquier ciudadano, y en ningún momento ha habido una persecución”, enfatizó.

 

DATOS

Magisterio urbano bloquea el centro. La Federación de Maestros Urbanos se concentra y bloquea la avenida Ayacucho y Heroínas. Entretanto, los comerciantes cierran la avenida República y Punata.

Organizan varios puntos de protesta. Los vecinos de los distritos 10, 4 y 3 tienen previsto bloquear el puente de Quillacollo y los del 1, 2, 12, 13 y 11, las inmediaciones del estadio. Otro sector de los distritos 7, 14 y 6 cerrará el paso por la av. 6 de Agosto y Barrientos. En tanto, pobladores de los distritos 9, 15, 3 y 8 bloquean la avenida 6 de Agosto y Ayacucho. Los estudiantes de la UMSS prevén protestar en la av. Oquendo y Jordán. Los comerciantes anunciaron el cierre de La Pampa.

Vecinos reclaman derecho a la protesta. Uno de los representantes de Control Social, Florencio Carballo, manifestó: “Como ciudadanos, estamos coartados en nuestros derechos con el 174, 295, 209 , 293 y 294, que limitan la protesta”.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior