X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El gas domiciliario llegó a 4,2 millones de usuarios

  08 de enero de 2018

El dato brindado por el ministro de Hidrocarburos corresponde a la gestión 2017. Tomando en cuenta el Gas Natural Licuado, la cobertura llega al 40% de la población. Se apunta a llegar a un cobertura de 5,6 millones de usuarios el 2019.

Según el último reporte, la cobertura nacional de instalaciones domiciliarias acumuladas a diciembre de 2017 benefició a 4,2 millones usuarios, brindándoles seguridad, comodidad y ahorro económico para vivir bien. Con este importante logro, se demuestra que el sector hidrocarburos del país responde al mandato de universalización del servicio del gas en los hogares bolivianos”, manifestó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

La autoridad explicó que las instalaciones domiciliarias acumuladas a diciembre de 2017, que incluyen el sistema por gasoductos y el llamado sistema virtual (GNL) llegan a las más de 853.000, lo que implica una cobertura de casi el 40% de la población. De igual forma, hasta la fecha se cuenta con 1.712.697 metros lineales de red primaria y 16.184.952 metros lineales de red secundaria, todo con una inversión de $us 890,2 millones.

“Estamos avanzando a paso firme y con mucho compromiso en la cobertura de gas a domicilio porque es obligación del Estado brindar este servicio básico a todas las familias bolivianas”, dijo. Sánchez destacó el trabajo social que realiza el Gobierno a través de la estatal YPFB, que subvenciona el tendido de redes primarias y secundarias e instalaciones internas, con recursos propios del Estado, no teniendo costo para los hogares bolivianos.

“El costo por instalación aproximadamente en el área urbana es de aproximadamente $us 1.000 y en el área rural es de $us 2.000. El 100% del costo es cubierto con los recursos de YPFB”, remarcó. Además, señaló que el costo por consumo es el más bajo de la región, “una familia que usaba una garrafa al mes y pagaba Bs 22,50, ahora gasta solo Bs 8.

Los bolivianos tenemos el costo por consumo más bajo de la región y ese es un punto que hay que destacar”. El sector hidrocarburos proyecta que entre 2018 y 2019, el número de instalaciones domiciliarias estimadas alcance a 270.000.

“Realizaremos nuestros mayores esfuerzos para que así sea y llegar a 5,6 millones personas beneficiadas al 2019 y a una cobertura del 50% de la población boliviana; de esta forma, estaremos cumpliendo con la meta del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) en el marco del Desarrollo Integral para Vivir Bien”, afirmó.

Añadió que cuando existe voluntad política, compromiso con el país y visión de gobierno, como la del presidente Evo Morales, es posible alcanzar los sueños. Resaltó que desde la nacionalización de los hidrocarburos, primero han beneficiado a los bolivianos. Asimismo, dijo que la recuperación de los recursos naturales ha permitido recuperar la dignidad de todos los bolivianos y el país en sí.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior