X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Kuczynski llama a la 'reconciliación' en Perú tras evitar la destitución

  22 de diciembre de 2017
"Peruanos. Mañana empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: reconciliación y reconstrucción de nuestro país. Una sola fuerza, un solo Perú", escribió el mandatario en Twitter

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ofreció hoy "reconciliación y reconstrucción" a sus compatriotas, tras salvarse de ser destituido por el Congreso con las abstenciones de varios partidos opositores.

"Peruanos: mañana empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: reconciliación y reconstrucción de nuestro país. Una sola fuerza, un solo Perú", escribió Kuczynski en la red social Twitter tras conocer que la oposición política en el Congreso no reunió los votos suficientes para que deje el cargo.

La moción para destituir al mandatario obtuvo 79 votos a favor, cuando la ley indica que necesitaba, cuando menos, 87 para que fuera aprobada, frente a 19 votos en contra y 21 abstenciones.

Entre las abstenciones estuvieron las de diez de congresistas del partido fujimorista Fuerza Popular, el principal promotor de la petición de destitución, incluido Kenji Fujimori, el hijo menor del expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000).

Algunos de los legisladores fujimoristas que sí votaron por la destitución aseguraron que sus colegas de bancada se abstuvieron porque Kuczynski les ofreció la liberación del exmandatario.

Kuczynski superó una crisis política que comenzó hace solo una semana, cuando un sector de la oposición presentó una moción pidiendo que sea destituido por una "permanente incapacidad moral".

Los promotores de la petición consideraron que había mentido al supuestamente ocultar sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, algo que el gobernante niega e incluso ha ofrecido responder en las investigaciones que se hagan sobre ese caso. (22/12/2017)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior