X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia espera pronta adhesión y habla de convergencia para la
integración regional

  22 de diciembre de 2017

El presidente Evo Morales dijo ayer en Brasilia que Bolivia aguarda que su adhesión, como socio principal, al Mercado Común del Sur (Mercosur) se concrete antes de asumir la presidencia pro tempore de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) para avanzar en la convergencia de los procesos de integración y la consolidación de una ciudadanía suramericana.

"El próximo año Bolivia acogerá la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas, qué mejor oportunidad para completar la adhesión de Bolivia al Mercosur y al mismo tiempo avanzar en la convergencia hacia los procesos de integración regional y la consolidación de la ciudadanía suramericana", dijo en su intervención en la 51 Cumbre del Mercosur.

Bolivia está a un paso de lograr la adhesión plena como miembro del Mercosur con todos los beneficios que implica la integración a ese bloque y la posibilidad de plantear una agenda de temas para el desarrollo y complementariedad económica.

Brasil es el único país al que le falta avalar la adhesión de Bolivia al Mercosur, como ya lo hicieron Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay.

Para Morales es importante que tanto Mercosur como Unasur se encaminen en un proceso de integración de la región, más aún con la proyección de un Corredor Bioceánico Ferroviario propuesto por Bolivia y la implementación de una nueva política migratoria.

"Nuestros migrantes deben gozar de más derechos y mayor protección", afirmó el jefe de Estado.

El Mandatario indígena consideró, además, que el Mercosur debe priorizar el denominado Plan de Acción de la Década Internacional de los Afrodescendientes, para combatir el racismo y toda forma de discriminación en las nuevas generaciones.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior