X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Los médicos plantean tregua de dos horas y Gobierno pide seriedad

  22 de diciembre de 2017

Ambos sectores ponen condiciones que impiden el inicio del diálogo. El presidente del Senado calificó como “poco serio” el planteamiento de los galenos para hallar soluciones.

El conflicto de los médicos se radicalizó ayer con nuevos enfrentamientos en La Paz. El Gobierno volvió a llamar al diálogo, pero bajo la condición de que los galenos suspendan la huelga y estos respondieron que están dispuestos a levantar la medida de presión, pero solo por dos horas.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, calificó de una burla con los miles de pacientes que requieren atención en los hospitales del país, la respuesta del presidente del Colegio Médico de Bolivia Aníbal Cruz, que, mediante una carta, acepta el diálogo, pero con solo “dos horas” de suspensión del paro de actividades.

"Su propuesta de suspender movilizaciones por un par de horas constituye una burla para miles de pacientes que observan con desesperación cómo su salud se deteriora aún más, mientras su dirigencia persiste de manera intransigente en su negativa a brindarles atención", señala otra carta que fue enviada por el Gobierno a los dirigentes de los galenos.

Martínez reiteró la disposición de las autoridades gubernamentales para instalar una mesa de diálogo en cuanto los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia dispongan la suspensión de todas las medidas de presión.

Del mismo modo, el presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales consideró que dos horas de suspensión del paro indefinido que es una propuesta “poco seria”, porque plantea un tiempo insuficiente para encontrar soluciones al conflicto.

"Invocamos nuevamente a los responsables del Colegio Médico a que acepten esta propuesta del ir al diálogo, pero lo hagan en las condiciones que nosotros hemos propuesto, que se levante la protesta, que se levanten las medidas de presión y que permitan que los ciudadanos puedan ir a sus revisiones médicas", exhortó.

VIOLENCIA El Gobierno pidió al Ministerio Público "acompañar" las movilizaciones de los estudiantes de la Facultad de Medicina a fin de verificar, en terreno, si se presentan nuevos hechos de violencia como los suscitados ayer en La Paz.

"Hemos pedido al Ministerio Público con la finalidad de que se conforme una comisión de fiscales que pueda verificar in situ que si se comete algún delito pues se proceda como dicen las normas", precisó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, en conferencia de prensa.

Quiroga lamentó que, a nombre de una reivindicación de los médicos, un grupo de universitarios busque la confrontación con la Policía e intente tomar las instalaciones del Ministerio de Salud utilizando armas de fabricación casera que tienen la finalidad de causar daño a los uniformados.

Estudiantes de Medicina intentaron nuevamente, por tercer día consecutivo, llegar hasta el Ministerio de Salud y lanzaron piedras y petardos contra la columna de policías que resguarda el lugar.

La Policía respondió a los ataques con gases lacrimógenos lo que obligó a los manifestantes a volver a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde quedaron cercados por varias horas.

El Colegio Médico denunció que dos estudiantes resultaron heridos.

30 Días de paro

El conflicto de los médicos del país, que comenzó el 23 de noviembre con una huelga indefinida, se radicaliza y el diálogo con el Gobierno se mantiene alejado.

Dos demandas

Los médicos mantienen su rechazo al artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal del país que penaliza incluso con cárcel la mala praxis profesional y el decreto supremo que crea la Autoridad de Fiscalización y Control para el sector de Salud.

Sectores

Trabajadores de rubros afines a la medicina, como farmacéuticos y odontólogos se sumaron a las medidas de protesta que realizan los galenos para obligar al Gobierno a abrogar el artículo 205 y a anular el Decreto 3385.

Galenos esperan ser convocados por Morales

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, confirmó que enviaron una carta, planteando una pausa de dos horas, en el paro indefinido que mantienen desde el 23 de noviembre, para dar lugar al diálogo y que ante la falta de una respuesta positiva, ahora, esperan que sea el presidente Evo Morales quien los convoque.

“Sabemos que el Presidente está en Brasil, pero esperamos que en las próximas horas nos convoque, mientras tanto la situación seguirá igual”, dijo Cruz al referirse a la huelga indefinida y movilizaciones de los médicos y los estudiantes de Medicina.

El Colegio Médico de Bolivia firmó, el 12 de diciembre, un acta de entendimiento para ir a las negociaciones con el Gobierno; sin embargo, el documento fue rechazado por las bases del sector que exigen la abrogación del artículo 205 del Código del Sistema Penal y del Decreto 3385.

Ingenieros apoyan paro contra artículo 205

LA PAZ

Los colegios profesionales de Ingenieros y Odontólogos de Chuquisaca determinaron ayer apoyar las movilizaciones de los médicos de Bolivia, que a la fecha cumple 30 días de huelga indefinida.

Los médicos rechazan el artículo 205 del nuevo Código Penal, que supuestamente criminaliza la profesión; también se oponen al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto.

"Manifestar nuestra plena solidaridad, respaldo firme y unánime a los profesionales médicos y demás personal de salud de Bolivia en las acciones que vienen realizando en defensa del ejercicio profesional", dijo en una conferencia de prensa el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia - Chuquisaca, Gustavo Pereira.

El dirigente anunció que ese Colegio se declaró en estado de emergencia.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior