X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



En Mercosur Bolivia aboga por un acuerdo de integración comercial

  22 de diciembre de 2017

GONZALO PÉREZ BEJAR / Cambio

El presidente Evo Morales, en su intervención en la 51ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, abogó por fortalecer los procesos de integración sin exclusiones y cimentar un verdadero espacio de complementación comercial.  

“Podremos construir un proceso de integración justo y equitativo que se preocupe por atender los problemas de los pueblos y erradique el hambre y la pobreza”, afirmó el Presidente boliviano en su intervención en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería de Brasil.

Morales convocó a trabajar y aunar esfuerzos en la perspectiva de crear un solo acuerdo comercial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), instancia que, en su criterio, permitirá edificar un “verdadero espacio de complementación que priorice las necesidades de nuestros pueblos”.

El Jefe de Estado destacó que escenarios como los que brinda el Mercado Común del Sur (Mercosur) para dialogar de manera sincera sobre mecanismos deben permitir avanzar juntos para fortalecer la región y hacer frente a las amenazas impulsadas por el sistema capitalista.

Morales cuestionó la conformación de tratados como los de libre comercio, porque generan mayor pobreza y dependencia. “Son una amenaza a nuestros productores y, por consiguiente, para nuestro desarrollo”, precisó.

La respuesta —desde su punto de vista— es una mayor integración, porque significa mirar más allá del ámbito comercial y buscar una reintegración social, económica y política, en respuesta a la postura de los “imperios”, que buscan adecuar las reglas de comercio a sus propios intereses y cierran las oportunidades al desarrollo equitativo.

También señaló que el Mercosur debe ser el camino para la construcción del Abya Yala, y que en las fronteras de los países no deben construirse muros, sino que se debe trabajar para lograr una complementación económica.

Adhesión

A través de su cuenta de Twitter escribió que Bolivia aguarda su adhesión como miembro pleno a este mecanismo de integración: “El 2018, Bolivia asumirá la presidencia Protempore de la Unión de Naciones Sudamericanas, una oportunidad para completar nuestra adhesión al Mercosur y al mismo tiempo avanzar en la convergencia con Unasur hacia los procesos de integración regional y la ciudadanía sudamericana”.

Bolivia está a un paso de lograr la adhesión como miembro pleno del Mercosur con todos los beneficios que implica la integración a ese bloque y la posibilidad de plantear una agenda de retos de desarrollo y complementariedad económica. 

El último informe da cuenta de que la Cámara de Diputados del Brasil aprobó la solicitud boliviana y falta la ratificación del Senado de ese país. 

Sólo a Brasil le falta avalar la adhesión de Bolivia al Mercosur, ya lo hicieron las asambleas de Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay.
 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior