X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



No hay tregua entre médicos y Gobierno

  22 de diciembre de 2017

Estudiantes de Medicina nuevamente fueron reprimidos ayer por la Policía, en tanto se producía el intercambio de cartas entre el Colegio Médico y el Poder Legislativo, con miras a reiniciar el diálogo; la posibilidad no se dio, por falta de flexibilidad de ambos lados. Van ya 30 días del paro médico.

En una jornada marcada por la violencia, estudiantes de Medicina fueron fuertemente reprimidos ayer por la Policía, cuando realizaban protestas en apoyo al sector médico de Bolivia, que cumple ya 30 días de paro, en rechazo al Decreto Supremo 3385, de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, y del artículo 205 de la nueva Ley del Código del Sistema Penal, que recientemente fue promulgada por el Gobierno

El Colegio Médico de La Paz informó que, a consecuencia de la movilización, resultaron 15 heridos y tres detenidos del sector.

También cayó lesionada una periodista y un oficial de la Policía.

“El informe de los diferentes centros médicos que atendieron a nuestros colegas y estudiantes de Medicina es de 15 heridos con diferentes diagnósticos, pero ninguno de gravedad”, indicó Edgar Villegas, del Comité Departamental de Salud de La Paz.

En tanto, el comandante departamental de la Policía de La Paz, Cnl. Agustín Moreno, indicó que uniformados fueron heridos, pero evitó dar más detalles. Aseguraron que el sector movilizado fue el que provocó y efectuó destrozos en entidades públicas y privadas.

También confirmó que tres personas fueron arrestadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), acusadas de obstaculizar el trabajo de las fuerzas del orden y por portar elementos para la agresión.

Al comienzo del día, el Presidente (en ejercicio), Álvaro García, propuso diálogo, siempre y cuando se lleve adelante una “pausa humanitaria” en las medidas, lo que quería decir que se vuelva a atender con normalidad a los enfermos en los nosocomios.

El Colegio Médico tomó esta propuesta como “un engaño” y más bien expresó que “pararían movilizaciones por 2 ó más horas”, mientras dure el diálogo. También pidieron que se consulte acerca del temario de la reunión.

El Legislativo rechazó esa posibilidad, por lo que, los médicos decidieron continuar con sus medidas.

Para hoy se tiene prevista la masificación de la protesta y nuevas movilizaciones en las calles, con el consiguiente cierre de hospitales y centros de atención a los enfermos.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior