X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Sector porcino pierde $us6 millones en 2017

  21 de diciembre de 2017

Aunque la producción de carne de cerdo en el departamento de Santa Cruz tuvo un incremento del 20 por ciento en relación a 2016, el sector lamenta pérdidas económicas a raíz de los bajos precios que frenaron la inversión destinada a tecnología e infraestructura por al menos 6 millones de dólares.

El presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), Javier Urenda, calificó como un “año negro” a la presente gestión por las pérdidas ocasionadas por los bajos precios que, comparados con 2016, se redujeron en 15 por ciento y 26 por ciento en relación a 2015.

La producción de carne de cerdo en Santa Cruz alcanzó a un millón de animales, un equivalente a 60.000 toneladas. Con este volumen se abastece al 80 por ciento del requerimiento nacional, según Urenda.

Urenda dijo que, además del precio, existen factores que incidieron en los resultados negativos del sector. Uno de ellos es la producción clandestina, puesto que existen granjas que no se encuentran registradas en el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y que introducen su producto al mercado, poniendo en riesgo la salud de la población.

Considera que otro factor negativo en 2017 fue el ingreso de productos porcícolas de contrabando además de la importación de embutidos desde Perú y Brasil. Sin embargo, dijo que el retraso de la implementación del Programa de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC) también representa un perjuicio porque impide la apertura de mercados de exportación, toda vez que este año existen 4.500 toneladas de excedentes.

“Podemos resumir que, independientemente del año negro que hemos tenido como sector, aún así hemos tenido la capacidad de proveer mayor cantidad de carne, con la mejor calidad posible, al mercado para garantizar a la población que nunca va a faltar este producto”, dijo Urenda.

El departamento de Santa Cruz, con 47.000 vientres, ocupa el primer lugar en producción de carne de cerdo, seguido de Cochabamba, que reúne 16.000, y Monteagudo (Chuquisaca), 5.000.

CONSUMO PER CÁPITA ALCANZA LOS 9,5 KILOS

El consumo per cápita de carne de cerdo en Santa Cruz es de 9,5 kilos, mientras que en Bolivia es de 7,5.

Santa Cruz consume el 49 por ciento de su producción (60.000 toneladas anuales), el resto es distribuido en La Paz (27 por ciento), Cochabamba (10 por ciento) y otras ciudades. La producción de carne de cerdo por fin de año se incrementó en un 20 por ciento.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior