X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Hay más de 300 agencias de viaje en la informalidad

  21 de diciembre de 2017

Actualmente existen más de 300 agencias de viaje que operan de manera informal en diferentes zonas de la ciudad de Santa Cruz, por lo cual la Gobernación procederá a fiscalizar a este sector multando y clausurando a las empresas que no cuenten con su respectiva licencia de funcionamiento turístico.

“Actualmente en Santa Cruz hemos verificado que existen más de 500 agencias de viaje, de las cuales solo 183 cuentan con la licencia de funcionamiento y con una póliza para que, en caso de que la empresa no cumpla con los clientes, el seguro devuelva la suma económica otorgada por el paquete o boleto de viaje adquirido”, dijo la directora de Turismo y Cultura de la Gobernación de Santa Cruz, Lorena Saavedra.

 En ese marco, pidió a la población adquirir paquetes de viaje internacional y nacional de las agencias y operadores de turismo que cuentan con licencia de funcionamiento y que estén avaladas por las asociaciones de este sector, con el fin de evitar estafas.

INFORMALIDAD

AMENAZA LAS INVERSIONES

Marisol Echalar, presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), lamentó que la informalidad  en este sector esté poniendo en riesgo las inversiones que realizan los pequeños, medianos y grandes empresarios que apuestan por abrir una agencia de viaje, además de generar susceptibilidad en usuarios que acuden a estas unidades económicas. 

“Para evitar que las personas sean estafadas, hemos dispuesto el colocado de un sticker que indique que dichas agencias están autorizadas y asociadas a Abavyt”, dijo la representante de las agencias de turismo.

Echalar también apuntó a que la ciudadanía debe tener cuidado a la hora de adquirir sus paquetes o boletos a través del Internet, puesto que también existen casos de estafas realizadas por la red.

 

APUNTAN A FISCALIZAR, MULTAR Y CLAUSURAR.

Saavedra enfatizó que a partir de enero se fiscalizará a todas las agencias de viaje con el objetivo de reducir la informalidad en este sector y que más personas sean  estafadas por supuestas empresas que ofrecen este tipo de servicio.

“Las agencias que no cuenten con la licencia de funcionamiento turístico, serán notificadas para que realicen este trámite, seguidamente se las multará y luego se procederá a la clausura definitiva, puesto que no podemos dejar expuesta a la población a que sean víctimas de estafas”, comentó Saavedra al enfatizar que en el caso de las multas, estas irán desde los Bs 4.000 (dos salarios mínimos) hasta los Bs 16.000 (ocho sueldos mínimos). 

 

 

Christian moya l.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior