X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Médicos ratifican su paro indefinido; Gobierno advierte que ‘rebasaron los límites de la tolerancia’

  21 de diciembre de 2017
Dicen que tomaron la decisión en respuesta al trato que recibieron de algunas autoridades del Gobierno y al respaldo popular que consideran que tiene su medida de presión. Piden al Presidente iniciar un diálogo bajo las actuales condiciones

Los médicos que se encuentran movilizados desde hace 28 días en rechazo a un decreto y un artículo del Código Penal ratificaron este miércoles la continuidad de su paro indefinido, en respuesta a un pedido que ayer les hizo la Iglesia Católica para que suspendan sus medidas de presión e inicien el diálogo.

El anuncio lo hizo en La Paz su máximo dirigente, Aníbal Cruz, tras un encuentro del Consejo Nacional de Salud, que durante la mañana evaluó la posición de sus nueve regionales respecto a la propuesta del Clero.

“Todo el cuerpo médico profesional ha visto que es una situación insostenible y a nivel nacional ha determinado instruir a la dirección nacional no levantar las medidas de presión; por tanto, ratificamos el paro general indefinido ordenado por nuestras bases  a nivel nacional. Van a continuar las medidas de presión”, anunció.

Poco antes, el ministro de la Presidencia, René Martinez, señaló que la protesta de los médicos ya había excedido todos los límites. “Este conflicto de los médicos ya ha rebasado los límites de la tolerancia. Es inadmisible que los intereses políticos que han radicalizado discursivamente pongan en riesgo la vida de varios enfermos…este atentado por finalidades políticas no puede proseguir más”, dijo.

  • En las cajas de salud inician procesos sumarios para destituir a personal que no trabaja

Cruz explicó que la determinación de los médicos fue adoptada tras evaluar el respaldo que reciben sus medidas de presión de varios sectores de la sociedad y en respuesta a la agresividad con que consideran que algunas autoridades del Gobierno respondieron  sus demandas.

“Una reacción de soberbia de la ministra de Salud (Ariana Campero) y de otros miembros del Ejecutivo ha ocasionado esta situación que nos está llevando a agravar más la crisis”, afirmó.

Ayer, subió el nivel del conflicto al extremo que se desataron enfrentamientos en inmediaciones de la plaza Murillo, donde dos médicos resultados heridos y al menos otros dos detenidos. “No queremos más que se hiera a médicos, no queremos más que se persiga a los médicos”, dijo Cruz.

  • La ONU Bolivia insta a reiniciar el diálogo Gobierno-médicos con los servicios de salud funcionando

Los detenidos fueron liberados durante esta jornada, mientras que los heridos, uno de gravedad, se recuperan en centros hospitalarios.

El dirigente convocó además al presidente Evo Morales a abrir las puertas del diálogo, pero bajo las actuales condiciones, es decir sin que se levanten las medidas de presión.

"Exhortamos al Presidente  abrir un espacio de diálogo en estas condiciones y dar una solución definitiva a la salud en nuestros país y que escuche a la directiva de los profesionales de salud de Bolivia para conocer la verdadera situación que estamos viviendo en el país", afirmó. (20/12/2017)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior