X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



TAM tiene cuentas congeladas y espera certificación para seguir operando
al año

  21 de diciembre de 2017

Transporte Aéreo Militar Empresa Pública (TAM-EP) se encuentra en la última de cuatro fases para conseguir la certificación ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y operar, desde el 1 de enero, como una empresa pública, informó el ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Sin embargo, se conoció que las cuentas de la aerolínea fueron congeladas, lo que impediría la continuidad de sus actividades en 2018.

"La información que nos han pasado es que están en fase cuatro, ellos continúan con el trámite, han presentado toda su documentación. Son cuatro fases, está en la última fase", dijo a los periodistas, según ABI.

El Decreto Supremo 3235, promulgado el 28 de junio, otorgó un nuevo plazo de seis meses, hasta el 31 de diciembre de 2017, para que la línea militar consolide su migración y opere bajo la normativa de la DGAC.

NUEVO AVIÓN Según el Ministro de Obras Públicas, la aerolínea cumplió con el compromiso de adquirir un nuevo avión, que es modelo BAE AVRO RJ 70 de fabricación inglesa y con capacidad de 70 pasajeros, que fue traído al país bajo la modalidad de "leasing" financiero.

"Ha llegado el avión que ellos comprometieron, están revisando manuales, procedimientos, la parte económica, todos esos elementos, continúan con el trabajo, así que tiene que seguir trabajando para poder certificarse como empresa pública", agregó Claros.

PROBLEMAS ECONÓMICOS El gerente general de TAM-EP, César Villarroel, reveló, según el periódico El Deber, que están congeladas las cuentas bancarias de la empresa, lo que dificulta que hagan operaciones financieras.

De acuerdo con información proporcionada durante la rendición pública de cuentas, hasta la fecha la DGAC no les ha concedido la "certificación" que les da la posibilidad de operar como una aerolínea. Tiene problemas económicos por la adquisición de dos aeronaves chinas MA-60 entre 2006 y 2008 y deben cancelar por la compra de otras dos aeronaves.

Decreto

Por mandato del Decreto Supremo 3025, el TAM debe convertirse en empresa pública y ser regulada por la DGAC.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior