X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Precios bajos frena inversión de porcicultores

  21 de diciembre de 2017
Fiestas. Por fin de año la producción se incrementó en un 20% para abastecer la demanda

El sector porcicultor de Santa Cruz, califica el 2017 como una gestión bastante “negra” donde se han tenido pérdidas económicas sustanciales que desaceleró el crecimiento y las inversiones de tecnología para la mejora de la producción, debido a los precios bajos del kilo vivo de la carne de cerdo.

Factores que influyeron en la caída de precios. Javier Urenda, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), manifestó que el precio del kilo vivo de la carne de cerdo se redujo en 26,5% con respecto al 2015 y el 15% del 2016, esto debido a varios factores como ser la falta de control en las producciones clandestinas, el contrabando y la importación de esta carne desde Perú y Brasil. “Si bien los índices de producción y la faena con relación al año pasado se han incrementado en un 20%, durante seis meses hemos estado por debajo del costo de producción dejando de percibir alrededor de 42 millones de bolivianos. Otro de los factores es el cambio que hubo en la cadena de comercialización, por eso nosotros como productores hemos tratado de  readecuar nuestro plan estratégico para que en el 2018 se logre la coordinación con los  otros sectores de las cadenas o la búsqueda de alternativas para generar un equilibrio", dijo Urenda.

La importación hizo que se especule con el precio. El titular de Adepor, dijo que la importación de Brasil y Perú, sirvió de herramienta para que los sectores comerciales puedan especular y jugar con el precio del productor. 

Preocupados por la peste porcina. Por otra parte, el máximo representante de los porcicultores afirmó que al sector le preocupa que hasta la fecha no se haya puesto en marcha el Programa de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC); sostiene que, durante todo el año, la Asociación sostuvo reuniones con el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad alimentaria (Senasag) y con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) sin avances significativos. “Implementar el plan de la PPC nos va a permitir tener la posibilidad de exportar carne, ya que tenemos un excedente de 4.500 toneladas”, señaló.

Asimismo, Urenda expresó la necesidad de que se implementen políticas de Estado que brinden los productores las condiciones necesarias para disminuir los costos de producción y ser más competitivos con otros países. No obstante, “la producción de carne de cerdo está plenamente garantizada para la población y continuará de esa forma”, acotó.

El sector considera que para el 2018 se viene mucho trabajo por hacer, se tiene que readecuar  las acciones institucionales, buscar alternativas de mercados, mejorar el  sistema de comercialización sin dejar de invertir.

Garantizan abastecimiento por las fiestas. De acuerdo a los datos de Adepor, en diciembre se incrementó la producción de 80 a 100 mil cerdos; sin embargo, esto no compensa el monto económico que los porcicultores han dejado de percibir durante seis meses, lo que desaceleró la inversión en tecnología e infraestructura en las granjas. "Para esta Navidad tenemos cubierto el 100% del mercado, el consumo de alguna manera se incrementa en esta época, estimamos un incremento del 20% adicional", apuntó.

27 Por ciento 
De la producción se destina a La Paz y el 10% a Cochabamba.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior