X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Médicos descartan levantar el paro de salud

  21 de diciembre de 2017

Rechazo. Representantes de los galenos informaron que sus bases tomaron la determinación. Sectores en la capital cruceña cerrarán las vías de acceso en los hospitales

El Colegio Médico de Bolivia informó que continuará con las medidas de presión, pese a que la Iglesia Católica pidió a esta organización una declaratoria de cuarto intermedio en las protestas que persisten desde el pasado 23 de noviembre. "Todo el cuerpo médico profesional ha visto que estamos en una situación insostenible y a nivel nacional se ha determinado no levantar las medidas de presión, por tanto ratificamos el paro general indefinido ordenado por nuestras bases", dijo Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico a nivel nacional. Horas antes, Henry Montero, presidente del Colegio Médico en Santa Cruz, había adelantado que las bases no habían aceptado ninguna mediación, "porque cuando hablan de ello solamente se refieren al sector salud, además no se ha garantizado que pueda existir un diálogo con el Ejecutivo, porque no hay fecha ni hora para poder buscar una solución", expresó.  

Critican las agresiones. En tanto, Cruz agregó que la determinación fue asumida debido a la grave situación de violencia que se vivió ayer en La Paz, incluso con heridos y arrestados, y por la actitud de "soberbia" que asumieron autoridades del Ejecutivo.

Además añadió que el sector ya no quiere dialogar con la ministra de Salud, Ariana Campero.

Por eso ahora "pedimos al presidente (Evo Morales) abrir un espacio de diálogo en estas condiciones y dar una solución definitiva, y que escuche a la directiva de los profesionales de salud. No queremos más que se hiera a los médicos, no queremos más que se persiga a médicos", agregó.

Ante la negativa del cuarto intermedio, Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado, dijo que esto muestra una actitud de agravio y maltrato a la población y a la misma Iglesia Católica. 

"Lamentamos esta actitud no solo de agravio y de maltrato a la población, sino de agravio y de maltrato a la iglesia, esto demuestra, una vez más, que estamos ante una actitud muy intransigente de los dirigentes, que están conduciendo al abismo a los médicos", aseveró.

También dijo que esto deja en evidencia, que el único fin de los dirigentes es "dañar, maltratar y mentir a la población y a sus bases; están quedando aislados sus dirigentes, porque tienen una actitud frente a la iglesia y frente al pueblo que muestra que tienen intereses y objetivos oscuros y nada favorables".

Santa Cruz registra movilizaciones. Ayer en horas de la mañana, miles de manifestantes se movilizaron por el centro cruceño como parte de las protestas dentro del paro médico.

Una de las marchas estuvo integrada por trabajadores en salud, que cumplieron ayer su segundo día de paro, a nivel nacional, en apoyo a los médicos.

Robert Hurtado, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud de Santa Cruz, dijo que se conmina a oficialistas y opositores, para que vayan y vean en qué condiciones se trabaja en los centros de salud. "Por eso pedimos ítems, equipamiento, medicamentos y espacios donde se pueda internar al paciente", añadió.

Por otro lado; la segunda movilización la integraron estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) quienes llegaron hasta los predios del Paraninfo Universitario, donde se encuentran decanos y estudiantes de la estatal, que suman 11 personas realizando una huela de hambre indefinida, para brindarles su apoyo.

Para esta jornada, los sectores de salud en la capital cruceña, anunciaron el bloqueo de los accesos de los principales centros de salud en Santa Cruz de la Sierra.

Reemplazarán a quienes renuncien. En tanto García Linera advirtió a los médicos, que cumplen las medidas de presión, que las autoridades están listas para sustituir a todos los especialistas que renuncien, aunque no aclaró si los reemplazantes serán de nacionalidad boliviana. "El pueblo tiene que saber que nosotros vamos sustituir a uno, a 100 o a mil especialistas que renuncien", destacó.

A su vez, Juan Ramón Quintana, embajador boliviano en Cuba, dijo que no hay restricción para que los médicos del país o del exterior puedan ponerse al servicio de los ciudadanos. "No hay ninguna restricción para que ningún médico del país, latinoamericano, europeo o africano pueda ponerse al servicio de los bolivianos".

Por ahora, el Ministerio de Salud implementó las Ferias de Salud denominadas "Contingencia y Solidaridad", en el departamento de La Paz, para hoy se tiene previsto que la misma llegue a Santa Cruz y Cochabamba.

Franz Trujillo, coordinador nacional del programa Mi Salud, dijo que esta labor se la realiza por "solidaridad" a la población, con personal nacional que no ingresó en paro y especialistas extranjeros "internacionalistas" que llegaron al país para colaborar.

Inician procesos para despidos. En tanto Ariana Campero, ministra de Salud, comunicó que los gerentes generales de dos cajas iniciaron con los procesos sumarios de destitución de aquellos profesionales que abandonaron sus funciones marcando su asistencia. "Los gerentes de la Caja Nacional de Salud y Petrolera iniciaron procesos sumarios para aquellos funcionarios que marcaron, pero no tuvieron producción en consultas externas, por tanto, por normativa corresponde la destitución", dijo Campero.

Para este fin, la autoridad señaló que inspectores del Ministerio de Trabajo, personal del Ministerio de Salud y de los Servicios Departamentales de Salud evalúan el número de establecimientos que pararon actividades.

No es causa para cierres. En tanto el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, informó que el cierre de farmacias por 14 horas, que se desarrolló el martes en apoyo al paro médico, no es causa suficiente para proceder con la clausura de las boticas. 

"Nosotros somos los que damos el permiso para abrir una farmacia. No hay una sanción por cerrar una farmacia por algunas horas como ha sucedido ayer", afirmó y dijo que más del 90% de las boticas que funcionan el urbe paceña son privadas y que tienen todo el derecho de "cerrar y abrir cuando quieran", resaltó.

205 Artículo
Que está siendo observado por los galenos de Bolivia.

29 Días
Lleva adelante el paro médico en todas las ciudades del país.

Bolivianos en argentina marchan hacia el consulado

Ayer los residentes bolivianos que trabajan en hospitales en la Argentina, llegaron al consulado boliviano en Buenos Aires para protestar en contra del artículo del Código del Sistema Penal y en apoyo a sus colegas movilizados el país.

Cerca de 50 personas de profesión médicos se manifestaron en la legación diplomática para mostrar su rechazo al polémico artículo del Código del Sistema Penal referido a la mala práctica profesional que impone penas en caso de negligencia e impericia. "Nosotros los médicos no nos levantamos el día de mañana para hacer daño en los hospitales o los consultorios, por eso" vamos a decir donde nos encontremos no al artículo 205. También vamos a pedir la renuncia de la Ministra de Salud", dijo uno de los bolivianos.

Pero también portaban pancartas con mensajes que decían: "Lejos de mi república Bolivia, pero firme en la lucha por el No al artículo 205"; "Soy médico no criminal. Derogación del artículo 205"; "No somos criminales, ¿por qué tanto odio a los profesionales, señor Evo?.

"Todo el cuerpo médico profesional ha visto que estamos en una situación insostenible y a nivel nacional se ha determinado no levantar las medidas de presión, por tanto estamos ratificando que el paro general indefinido ordenado por nuestras bases, se mantiene"

Aníbal Cruz
Presidente del Colegio Médico de Bolivia

"Los gerentes de la Caja Nacional de Salud y Caja Petrolera iniciaron procesos sumarios para aquellos funcionarios que marcaron tarjeta de ingreso, pero no tuvieron producción en consultas externas, por tanto, por normativa corresponde la destitución"

Ariana Campero
Ministra de Salud

El Día / Agencias eldia@eldia.com.bo







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior