X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



PGE presenta defensa en el caso Quiborax

  20 de diciembre de 2017

F. C. A. / La Paz

El equipo de la Procuraduría General del Estado (PGE) concluyó ayer la presentación de sus alegatos orales para solicitar la anulación del laudo arbitral que impusieron las empresas Quiborax SA y Non Metallic Minerals SA. 

El Gobierno revirtió el 23 de junio de 2004 las concesiones que tenía la minera Quiborax para explotar ulexita en el salar de Uyuni del departamento de Potosí.

En su alegato conclusivo, el equipo de defensa del Estado boliviano ratificó al Comité de Anulación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que el tribunal arbitral que emitió el laudo indicado actuó bajo una concepción subjetiva y parcializada.

En ese contexto, el equipo técnico de la Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó al Comité restablecer la justicia anulando el referido laudo.

Al concluir con su intervención, el procurador Pablo Menacho Diederich manifestó que “la solicitud de anulación que ustedes deben dirimir se fundamenta en graves violaciones a normas de procedimiento, en un manifiesto prejuzgamiento de Bolivia, en una clara extralimitación de facultades del Tribunal Arbitral y, fundamentalmente, en la falta de motivación del laudo que devino en absoluta arbitrariedad”, apuntó el Procurador, encargado de la defensa legal del Estado.

Menacho Diederich recordó al Comité de Anulación que Bolivia, fiel a su tradición de respetar sus compromisos internacionales, dio cumplimiento a laudos arbitrales que fueron establecidos con criterios objetivos, ecuánimes y en cumplimiento de la normativa nacional e internacional aplicable, manifestó la autoridad.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior