X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Liberan exportación de carne de res, soya, sorgo y azúcar

  20 de diciembre de 2017

El Gobierno decidió ayer  levantar la restricción a las exportaciones  de azúcar, alcohol y subproductos; soya y sus derivados; carne de res y sorgo, luego de un acuerdo suscrito por el presidente Evo Morales con empresarios.

Sin embargo, el  documento firmado  advierte que el Estado “aplicará” controles y seguimiento para garantizar el abastecimiento interno y a precio justo,  así como las medidas “correctivas” en función de los casos.

“Se aprueba la libre exportación de sorgo y carne de res. Se aprueba la libre exportación de soya y derivados (...)  Se aprueba la libre exportación de azúcar, alcohol y subproductos, con la garantía del abastecimiento del mercado interno y un precio justo”, señala una parte del convenio que leyó  Morales.

En el caso de la soya, el acuerdo compromete la provisión del grano a la industria e insumos  para los avicultores, porcinocultores, lecheros y otros.

Esto  demandará  acuerdos internos sobre un precio “justo” y un volumen adecuado entre los diferentes sectores, que incluye a los pequeños productores.

Hace más de siete años, el Gobierno acusó a los empresarios privados, principalmente de Santa Cruz, por la escasez de arroz,  azúcar y maíz, por lo que se prohibieron  las exportaciones de estos productos.

En febrero de 2008, el Órgano Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo  29460 que restringía   las exportaciones de alimentos como la soya,  azúcar,  sorgo, aceites y carne de res, con el fin de  enfrentar el problema de abastecimiento y  encarecimiento de productos  en el mercado interno.
 
Desde entonces a la fecha, autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y de Desarrollo Productivo sólo aprobaban cupos de venta por determinada cantidad y determinado periodo.

Ante esta disposición, los productores solicitaban, en reiteradas oportunidades, la liberación total de los alimentos para no perder mercados de exportación.

En la reunión  que se realizó en la terminal presidencial de Viru Viru, en Santa Cruz, participaron los ministros de Gobierno, Carlos  Romero; de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, y de Desarrollo Rural, César Cocarico, y representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB); de la CAINCO, Cadex y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, dijo que se culminó una etapa y ahora se inicia otra. “Los acuerdos que tenemos son valiosos porque hemos logrado avanzar, porque se tomaron decisiones importantes para que el sector privado pueda reinvertir en las industrias”, destacó.
 
El acuerdo alcanzado ayer en Santa Cruz no menciona  la liberación definitiva del maíz y el arroz, cuya exportación  fue prohibida el 2010.

El uso de biotecnología

En otro de los acuerdos suscritos, el presidente Morales se abrió a la posibilidad del uso de la biotecnología para la producción de maíz, soya, algodón y caña de azúcar. “En biotecnología, sobre eventos en materia de maíz, soya, algodón y caña de azúcar, el sector privado presentará una propuesta hasta fines de marzo”, anunció.

Desde hace años, Anapo pide al Gobierno el uso de la biotecnología para mejorar e incrementar  la producción en el país.

El acuerdo está dentro de  tres mesas de trabajo:   la primera  sobre  tierras y reservas integrales; la segunda sobre exportaciones y bioteconología y la última con relación  a Puerto Busch.

Acuerdan el impulso y desarrollo de  Puerto Busch

Tras una reunión de casi cinco horas entre el presidente Evo Morales y un grupo de ministros, con empresarios privados, principalmente de Santa Cruz, se logró consensuar tres mesas de trabajo, una de ellas para  impulsar megaproyectos como el Puerto Busch, en Santa Cruz.

“Se consensuará una normativa general de asociación pública-privada para el impulso de megaproyectos como Puerto Busch y otros fortaleciendo la complementariedad entre el Estado y el sector privado”, informó el Primer Mandatario.

Anticipó que para ello se establecerán las condiciones para que los puertos privados localizados en el canal Tamengo adquieran la categoría de nacionales.

Posteriormente, en las embarcaciones se implementarán los servicios  de la Aduana, Senasag, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías de Salud  (Agemed), entre otros.

En junio el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Wilfredo Rojo, calculó que el desarrollo de Puerto Busch requiere entre 500 y 600 millones dólares de inversión.

El impulso a este  proyecto  permitirá consolidar una salida  al Océano Atlántico a través de la hidrovía Paraguay-Paraná (un canal navegable que atraviesa los ríos internacionales Paraguay y Paraná). La ruta pasa por Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay y desemboca en el Atlántico.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior