X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Chile se lleva 91% de producción de sorgo

  20 de diciembre de 2017

El sorgo que es utilizado principalmente para la alimentación, bajó la producción 28 por ciento en el último año agrícola en el departamento de Santa Cruz, pero el mayor mercado para la oleaginosa es Chile que acapara 91 por ciento de las exportaciones, según datos del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior, (ibce).

VALORES

Entre 2006 y 2016 las exportaciones de sorgo sumaron más de 25 millones de dólares por la venta de 141 mil toneladas; en once años, el máximo valor exportado se registró en la gestión 2013.

A octubre de 2017 las ventas externas se duplicaron en valor y volumen respecto al mismo período del año 2016. Las exportaciones de sorgo tienen como destino a Chile, Paraguay y Brasil.

NACIONES UNIDAS

Alrededor del 48 por ciento de la producción mundial de sorgo se utiliza como pienso (al consumo humano se destina el 42 por ciento), dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). A diferencia de lo que ocurre en el caso del consumo como alimento, relativamente estable, la utilización del sorgo como pienso experimenta variaciones notables en función de dos factores, el aumento de ingresos, que estimula el consumo de productos pecuarios, y la competitividad de los precios del sorgo frente a otros cereales, especialmente el maíz.

“Si bien es cierto que el sorgo se considera generalmente como un cereal inferior cuando se destina a la alimentación humana, la elasticidad de la demanda de productos pecuarios en función de los ingresos (y, por tanto, la demanda derivada de piensos) se considera positiva y elevada”, señalo el organismo de NNUU.

En algunos países, la política gubernamental también ha contribuido al descenso de la utilización del sorgo como alimento.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior