X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Médicos analizan pedido de tregua de la Iglesia tras un día sellado por
la violencia

  20 de diciembre de 2017

En La Paz, el Ministerio de Salud clausuró varias farmacias que habían acatado el paro de 14 horas.  En Santa Cruz, los galenos bloquearon rutas y también el ingreso a la refinería de Palmasola.

Cuando se cumplen 28 días de paro indefinido en contra del artículo 205 del Código del Sistema Penal, la posibilidad de que los galenos suspendan hoy la medida, aunque de forma temporal, no está descartada. La Iglesia católica pidió ayer a la dirigencia médica cesar las protestas y negociar con el Gobierno,  demanda que  empezó a ser analizada por el sector, por lo que hoy el Colegio Médico de Bolivia dará una respuesta.

Horas después de violentos enfrentamientos entre policías y estudiantes y médicos en la ciudad de La Paz, que dejaron como saldo varios manifestantes heridos y dos arrestados, la dirigencia médica -al mando de Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia, y Luis Larrea, dirigente paceño- acudió a la cita convocada por la Conferencia Episcopal.

La reunión, a la que no asistieron autoridades gubernamentales, duró 90 minutos. Los galenos manifestaron que el clero les pidió suspender las medidas de presión  por las fiestas de fin de año y porque la Navidad llama a la paz; los médicos citaron a una reunión urgente para considerar esta solicitud.  Poco antes de las 21:00, Cruz informó de que hoy, a las 10:00, darán una respuesta al clero.

Aníbal Cruz, presidente del ente colegiado, dijo que no solo se consideró la demanda de la Iglesia, sino también las palabras del presidente Evo Morales, que aceptó dialogar con el sector con la condición de que suspendan el paro.

Según Cruz, no está descartada la posibilidad de declarar una pausa como muestra de la predisposición que tienen para buscar una solución al conflicto.

Otro hecho que calmó las aguas por la noche fue la liberación de los dos dirigentes médicos que fueron arrestados por la Policía durante la protesta, hecho que fue confirmado por el abogado del ente colegiado, Sergio Pérez.
 
Gases, pedradas y hondazos

El enfrentamiento entre la Policía y los manifestantes (en su mayoría estudiantes de Medicina) ocurrió cuando estos últimos llegaron a las inmediaciones de la plaza Murillo y ante un descuido policial, los marchistas rebasaron las vallas y estuvieron a punto de ingresar al centro del poder. Fue entonces que el equipo antimotines de la Policía lanzó gases para repeler a los estudiantes. Estos se defendieron lanzando piedras, incluso con el uso de hondas.

De este choque resultaron, según los médicos, cinco heridos, que fueron llevados a hospitales, y dos detenidos, un pediatra y un estudiante. La refriega entre policías y manifestantes duró más de media hora y al final los policías retomaron el control del sector.

Clausura de farmacias

Paralelamente a las protestas y a los piquetes de huelga de hambre, varias farmacias de La Paz y de El Alto cerraron sus puertas, acatando un paro de 14 horas instruido por su asociación. De inmediato el Ministerio de Salud procedió a la clausura de las farmacias que cumplían la medida.

El presidente departamental de bioquímica y laboratorio,  Jimmy Herrera, pidió al Gobierno levantar las clausuras porque dijo que algunas fueron sancionadas de forma injusta y sin previo aviso.

Fue la propia ministra de Salud, Ariana Campero, quien, tras inspecciones y toma de fotos, clausuraba las farmacias. Esto le valió  críticas en las redes sociales.

Ciudad de El Alto

Allí el cierre de farmacias también fue parcial. Las grandes cadenas farmacéuticas atendieron de forma normal, al igual que las farmacias ubicadas en proximidades de los hospitales.

En cuanto a los hospitales, EL DEBER visitó tres nosocomios, El Norte, Holandés y Corazón de Jesús, donde se constató que la atención en los servicios de Emergencias es normal. También se realizan cirugías de emergencia y algunas de las programadas que no pueden demorar.
La doctora María Flores, del hospital Holandés, aseguró que nunca dejaron de atender a los pacientes graves. Aprovechó para mostrar las carencias del nosocomio y dijo que ellos decidieron concentrar en este lugar a los huelguistas, que ya registran una baja.

Bloquean acceso a refinería

Entre tanto, en Santa Cruz un grupo de galenos bloqueó, por poco más de tres horas, el acceso a la refinería de Palmasola, dando cumplimiento a la resolución de la asamblea realizada en los ambientes del hospital San Juan de Dios, que instruía iniciar bloqueos esporádicos en puntos estratégicos en la ciudad.

Los galenos, provistos de megáfonos y de carteles en rechazo a las medidas del Gobierno, se apostaron sobre la av. Santos Dumont, muy cerca de la refinería, y así impidieron el ingreso y salida de los camiones cisternas, además de otros vehículos que circulaban por la zona. Ante la protesta, un contingente de policías llegó hasta el lugar con la orden de intervenir, pero no fue necesario usar la fuerza, pues cerca de las 13:00 los galenos suspendieron la medida.

Antes de salir a bloquear, el vocero del Colegio Médico, Erwin Viruez, indicó que  se  han radicalizado las medidas de presión, pues los médicos de las provincias también  cortaron las rutas en los valles y en el norte, pero solo por algunas horas.
Antes de las 10:00, los médicos habían recibido el apoyo de familiares y pacientes del Oncológico, quienes marcharon desde ese centro hasta la Plaza del Estudiante, para exigir al Gobierno que solucione el conflicto a fin de que no se siga dando la renuncia de especialistas.
Los manifestantes destacaron que, a pesar del paro, varios médicos siguen atendiendo a los enfermos con cáncer, pues los tratamientos no pueden ser suspendidos.

Las dudas sobre el nuevo código

1.- El sector salud pide la eliminación del art. 205, es decir, ser excluido del Código del Sistema Penal, con el argumento de que está criminalizando el acto médico y en medicina no existe la intención de hacer daño, sino que más bien puede haber errores o accidentes. Sin embargo, el Gobierno asegura que dicho artículo protege a los galenos y a los pacientes, pues garantiza el derecho constitucional y fundamental de contar con el servicio de salud eficaz y eficiente.

2.- Los médicos hablan de penas de más de seis años, sin considerar que el resultado del acto médico depende de las condiciones en que se prestan los servicios, es decir, de la infraestructura, el equipamiento y el personal de un establecimiento de salud. Además, depende de la respuesta del paciente al tratamiento y del tiempo en que este acude a buscar asistencia médica. No obstante, el parágrafo IV del art. 205 aclara que quedan exentos de responsabilidades en el caso de que hubiera habido influencia determinante en el resultado la carencia de medios técnicos indispensables y vinculados de manera directa con el ejercicio de la profesión y, en el caso de que el resultado sea consecuencia directa de riesgos, reacciones o resultados desfavorables, inmediatos o tardíos de imposible o difícil previsión dentro del campo de la práctica de las profesiones de salud.

3.- Creen que con el nuevo código les quitarán el título profesional. Sin embargo, la norma solo establece la inhabilitación hasta por 10 años. “La sanción de inhabilitación consiste en privar a la persona condenada de ejercer o acceder a empleo, oficio, profesión o servicio público o ejercer la autoridad parental, guarda, tutela o curatela. La inhabilitación será de seis a diez años, dependiendo de la culpabilidad”, dice el  artículo 39 del nuevo código penal. Esta sanción se aplica no solo a los médicos, sino también a cualquier profesional.

4.- Los galenos también observan que se establecen tres sanciones al mismo tiempo, es decir, privación de libertad, resarcimiento económico e inhabilitación de la profesión hasta por 10 años. También hablan de embargo, pero en el artículo 205 solo se establece resarcimiento económico.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior