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Otro escándalo estalla en Brasil con empresas que trabajaron en Bolivia

  19 de diciembre de 2017

Las mayores constructoras brasileñas que se vieron envueltas en otro escándalo de corrupción, por distribuirse ilegalmente al menos 21 contratos para la construcción de líneas de metro en diferentes ciudades de nueve estados de Brasil, trabajaron en diferentes proyectos del país.

Los principales integrantes del nuevo cártel identificado fueron Odebrecht, Andrade Gutierrez, Camargo Correa, OAS y Queiroz Galvao, cinco de los mayores protagonistas de la red de corrupción que desvió recursos de Petrobras por una década.

El nuevo escándalo de corrupción fue revelado ayer por el órgano de combate a los monopolios que informó haber abierto una investigación contra las constructoras por formación de cártel, es decir por haberse organizado para manipular las licitaciones públicas para la construcción de líneas de metro y monorraíl durante al menos 16 años.

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), órgano vinculado al Ministerio de Hacienda, dijo que el proceso fue abierto con base en las informaciones, documentos y pruebas ofrecidas por la constructora Camargo Correa, una de las integrantes del cártel y que firmó un acuerdo para colaborar con las investigaciones.

De acuerdo con lo revelado por los ejecutivos y exejecutivos de Camargo Correa en el acuerdo que firmaron el pasado martes con la Fiscalía, el cártel operó entre 1998 y 2014, involucró directamente a las cinco mayores constructoras de Brasil y funcionó de la misma forma que el que permitió los desvíos en Petrobras.

La constructora Queiroz Galvao se adjudicó en 2003 la construcción de la carretera Potosí-Tarija, de 433 kilómetros. El proyecto se comenzó a ejecutar en 2004, se interrumpió en septiembre de 2007 y se reanudó en diciembre de ese mismo año. Sin embargo, la brasileña no terminó la obra y en 2009 la cedió sin licitación a su coterránea OAS, que la concluyó en julio de 2013.

La empresa brasileña OAS participó en la construcción de tres proyectos carreteros en 2008, cuyas adjudicaciones fueron observadas porque denunciaron que tenían sobreprecio.

En tanto, en 2006, el Servicio Nacional de Caminos (SNC) rompió un contrato con la asociación accidental Andrade Gutiérrez-Copesa-Minerva que estaba a cargo de la reposición de la plataforma estructural del kilómetro 35 al kilómetro 36 de la carretera Cotapata-Santa Bárbara.

Ejecutivos de las cinco empresas ya fueron condenados por su responsabilidad en las corruptelas en Petrobras y admitieron, en acuerdos de colaboración, que montaron un cártel para repartirse los principales contratos de la petrolera.

 

DATOS

Los códigos del nombre del cartel de corrupción. Tatu (topo), que formaba parte del nombre del cártel, es una referencia a una máquina perforadora que en Brasil sólo poseen las cinco constructoras implicadas en el escándalo.

Existe otra decena de empresas involucradas. Otras 10 firmas también podrán ser investigadas, entre las que se citó a multinacionales como Alston y Siemens.

¿Cómo se constituyó el cártel en Brasil? Entre 1998 y 2004, Camargo Correa, Andrade Gutierrez y Odebrecht tenían los proyectos. Entre 2004 y 2008, OAS y Queiroz Galvao se sumaron al cártel.

 

VARIOS GOBERNADORES ESTARÍAN IMPLICADOS

EFE

Hasta ahora tan sólo existe una investigación administrativa contra los acusados por el delito de cártel, pero las revelaciones de Camargo Correa pueden dar origen a un nuevo escándalo de grandes dimensiones y a numerosos procesos penales contra los gobernadores de los estados implicados

Según el Cade, la empresa denunciante afirmó que el cártel manipuló durante los últimos 16 años licitaciones públicas para “proyectos de infraestructura de transporte de pasajeros sobre rieles (especialmente metro y monorraíl) en ciudades de siete estados brasileños y en el Distrito Federal”.

Entre las obras de las que posiblemente fueron desviados recursos figuran las líneas de metro de las ciudades de Fortaleza, Salvador, Río de Janeiro, Brasilia, Porto Alegre, Belo Horizonte, Curitiba y cuatro líneas del metro de Sao Paulo.  La nueva investigación es una derivación de la llamada Operación Lava Jato

El Cade recordó que los investigadores de la Operación Lava Jato ya habían aprehendido documentos con referencias a un “Tatu Tenis Clube” en la que sus entonces cinco integrantes reciben el nombre de conocidos tenistas mundiales.

Camargo Correa ató los hilos al admitir que “Tatu Tenis Clube” fue el nombre que los cinco integrantes del cártel le dieron a la organización para poder abordar los asuntos en correos electrónicos sin destapar sospechas.







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