X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



263 empresas cancelan aguinaldo a un día de vencer el plazo de pago

  19 de diciembre de 2017

La Dirección de Trabajo de Cochabamba informó que a la fecha 263 empresas de 3.190 activas cancelaron el aguinaldo a sus trabajadores y mañana vence el plazo de pago.

“Estas empresas (las 263) presentaron sus planillas a la página del Ministerio de Trabajo. Todavía están en plazo de realizar del registro en la web (que vence el 30 de este mes), pero no del pago de aguinaldo”, informó el director departamental de Trabajo, Adolfo Arispe.

La autoridad indicó que los empleadores que incumplan la cancelación del beneficio navideño deberán pagar un segundo aguinaldo y una sanción económica (según los empleados que cuente) por incumplir en el lapso acordado.

Arispe dijo que toda institución, empresa pública, privada, comercial, industrial, de servicios y de cualquier otra actividad o negocio con o sin fines de lucro, cuyos trabajadores se encuentren bajo el ámbito de aplicación de la Ley General del Trabajo (que cumpla horarios de entrada y de salida, que reciba sueldo en fechas establecidas y demás), debe obligatoriamente pagar a sus trabajadoras el aguinaldo.

Si el empleado hubiese trabajado los 12 meses del año, le corresponde la cancelación del aguinaldo equivalente a un mes de sueldo. Si el trabajador prestó sus servicios durante los tres últimos meses, su cancelación será por duodécimas. “Ninguna empresa se puede excusar de no cancelar este beneficio a sus trabajadores”, manifestó Arispe.

Según el director departamental de Trabajo, el aguinaldo no puede pagarse con productos de la canasta familiar o materiales, sino que debe ser dinero que corresponda a un mes de sueldo. “Si el obrero estuvo un tiempo menor, también le corresponde por su tiempo de trabajo”.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior