X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La deuda externa llega a $us9.108 millones, 24,8% del PIB

  19 de diciembre de 2017

La deuda externa pública de mediano y largo plazo llegó a 9.108 millones de dólares, al 30 de noviembre de este año, lo que representa el 24,8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, cifrado en más de 36.700 millones de dólares, informó ayer el Banco Central de Bolivia (BCB).

Según un boletín del BCB, ese porcentaje de deuda, respecto al PIB, está muy por debajo del límite internacional del 50% establecido por la Comunidad Andina de Naciones (CAN). De esa deuda, el desembolso fue de 2.042 millones de dólares que fueron destinados a la ejecución de importantes proyectos que contribuyen al desarrollo económico y social del país, destacó el ente emisor en un boletín institucional.

Por sector económico y proyecto de destino de la deuda, el Banco Central remarca la emisión de bonos soberanos, cuyos montos de deuda adquiridos serán destinados a proyectos de inversión pública, como infraestructura, programa de fortalecimiento de la gestión del medio ambiente y recursos naturales o la construcción de las carreteras Rurrenabaque - Riberalta y San Borja - San Ignacio de Moxos, entre otros.

Por otra parte, informó que al 30 de noviembre de este año, la deuda multilateral de Bolivia llegó a 6.066 millones de dólares; la bilateral a 761,8 millones y los títulos de deuda ascienden a 2.000 millones de dólares. Bolivia cierra el año con 10.400 millones de dólares en reservas internacionales Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia llegarán este 2017 a 10.400 millones de dólares, informó el presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos. “Las reservas internacionales se encuentran en buen nivel, con 10.400 millones de dólares”, dijo la autoridad. Ramos brindó este dato al evaluar el desempeño de la economía boliviana de 2017.

Además, explicó que el nivel de las reservas internacionales asegura la estabilidad económica del país y que no hay razones para pensar que se registren alteraciones en 2018.

“Tendremos por ejemplo precios mayores en el petróleo, estamos bordeando en 57 dólares el barril, y las cifras de exportación por mejoramiento de precios aumentará en volumen que es de esperar mejores reservas el 2018”, remarcó. Asimismo, el presidente del BCB afirmó que Bolivia logró frenar la caída de sus reservas y que la tendencia para el próximo año es a crecer. En 2014, las reservas internacionales bolivianas marcaron un récord de 15.125 millones de dólares.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior