X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Azucareros esperan aval para exportar 50.000 toneladas

  19 de diciembre de 2017

PREACUERDO. Los empresarios se reúnen hoy con el presidente Evo Morales para definir el cupo de exportación de azúcar. Guabirá pidió un cupo de 10.000 toneladas. Unagro tiene disponible 20.000 toneladas. Una vez conseguido los cupos, se puede exportar en enero.

Cerca de 50.000 toneladas de azúcar es el cupo de exportación que los empresarios esperan que hoy les dé el Gobierno en una cita pactada en el aeropuerto Viru Viru.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, informó que existen 100.000 toneladas de excedente y al menos la mitad tendría luz verde para salir al exterior. Renato Barja, presidente de la Unión de Cañeros Unagro, dijo que prácticamente ya está liberada la exportación, solo resta definir el volumen a vender entre todos los ingenios.

El gerente del ingenio Guabirá, Rudiger Trepp, señaló que ayer se reunió con personeros del Ministerio de Desarrollo Productivo y solicitó un cupo de exportación inicial de 10.000 toneladas. Según el gerente de la corporación Unagro, Marcelo Fraija, ellos tienen un excedente de 20.000 toneladas de azúcar. De concretarse el permiso de las 50.000 toneladas, serían más del triple del cupo de 15.000 toneladas que el Gobierno otorgó el año pasado. En 2016 los ingenios que exportaron fueron Guabirá y Unagro. El primero hizo el primer envío de 4.700 toneladas a Colombia.

En el caso de Guabirá exportó la tonelada de azúcar a $us 600. Si se tomará ese mismo precio como base, las 50.000 toneladas de las que habla Luis Barbery se pueden convertir en $us 30 millones.

Sin embargo, por el pedido hecho por Guabirá y el excedente que dispone Unagro, es muy probable que el cupo de exportación no rebase las 30.000 toneladas, volumen que monetizado puede bordear los $us 18 millones.

Una vez hecho oficial el cupo exacto de exportación, los ingenios prevén iniciar los despachos en enero, aunque claro, primero deben buscar los clientes.

También se debe analizar el tema de precios internacionales para no vender muy barata el azúcar. DATOS Colombia fue el principal mercado de destino de la exportación de azúcar el año pasado. Los mercados potenciales están dentro de la Comunidad Andina de Naciones. Antes Bolivia exportó a Ecuador.

Los empresarios azucareros garantizan la provisión de azúcar hasta la zafra de 2018. Igual se garantiza un stock de seguridad para alguna eventualidad.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior