X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Médicos bloquean carreteras y comienzan huelga de hambre

  19 de diciembre de 2017

PROBLEMAS EN SALUD. Al no recibir solución de parte de las autoridades en salud, los médicos radicalizan sus medidas de presión. Desde hoy bloquean carreteras e inician una huelga de hambre y anuncian renuncia masiva de los profesionales.

Los médicos de Santa Cruz inician bloqueo de carreteras, huelga de hambre y analizan despido masivo de los profesionales, radicalizando sus medidas de presión al no lograr solución con las autoridades de Gobierno. Henry Montero, director del Colegio Médico de Santa Cruz, lamentó que la ministra de Salud no apoye al sector, por lo que las medidas de presión continúan y se radicalizan, entrando a 27 días de paro indefinido.

“En una asamblea se determinó que bloqueamos las principales vías de Santa Cruz, para hacernos escuchar y que nos hagan caso en nuestros pedidos”, expresó Montero al momento de argumentar que hoy tendrán una asamblea para determinar la renuncia masiva de los profesionales y que los bioquímicos también analizan medidas de presión.

En este marco, los médicos y docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) se suman a las medidas y al paro de los médicos en el país contra el artículo 205 del Código del Sistema Penal promulgado el viernes. Reinerio Vargas, decano de la Facultad de Ciencias de Salud Humana de la estatal, indicó que exigen participar en las políticas de salud y que no quieren tumbar a ningún gobierno, solo pretenden mejorar la salud.

“Es hora que nosotros como universidad nos hagamos respetar, vamos a tomar medidas mucho más contundentes de hecho, si creen que porque es fin de año vamos a claudicar, el que trabaja en salud, el que estudia en salud, sabe que no tenemos fin de año, ni navidades, ni carnavales.

Nosotros estamos preparados para trabajar los 365 días del año, por lo tanto una Navidad o un Año Nuevo no va hacernos correr y vamos a seguir luchando”, dijo Vargas al momento de añadir que los docentes y médicos de la universidad están muy preocupados y molestos porque no fueron escuchados, ya que la norma que criminaliza el procedimiento médico afecta también directamente a todos sus estudiantes.

De igual manera, los trabajadores del sector salud inician desde hoy un paro de 48 horas, sumándose a estas medidas de presión. Roberth Hurtado, representante de los trabajadores del sector salud, indicó que este problema afecta a todo el sector salud, por lo que se suman.

“Pedimos disculpas a la población, pedimos que nos entiendan y que nos apoyen para ser escuchados, este problema afecta al ejecutivo y legislativo”, dijo Hurtado, mientras que la Federación de Juntas Vecinales también se manifestó saliendo a las calles, protestando y exigiendo la renuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero, considerándola la única responsable del paro de salud.

Por su parte, los técnicos de la Dirección Departamental de Trabajo, junto a personeros del Ministerio de Salud, visitaron los diferentes nosocomios de la ciudad para constatar si los médicos cumplen o no sus funciones para aplicar posibles descuentos o despidos.

Freddy Auza, director de Asuntos Sindicales de la Dirección de Trabajo, señaló que a simple inspección ocular se pudo verificar que los galenos simplemente están firmando las planillas de asistencia, pero no estarían trabajando, por lo que calificó este hecho como una falta laboral.

Los pacientes continúan sufriendo por la falta de atención y las salas de emergencias de los nosocomios continúan saturadas. Piden a las autoridades y médicos solucionar este grave problema, ya que aseguran que la salud y los enfermos no pueden esperar.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior