X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Jóvenes cuestionaron por qué La Paz está sin plan de empleo

  19 de diciembre de 2017
Según el Cedla jóvenes en edad laboral en la sede de Gobierno y El Alto registraron las mayores tasas de desempleo El Ministerio de Planificación del Desarrollo evaluó la ejecución de seis programas, mediante los cuales se proyecta crear 23.537 empleos directos

Mientras el Gobierno anunció inversiones de $us 300 millones para la generación de empleo, varios jóvenes reclamaron a la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, la ausencia de planes del empleo del Gobierno en las ciudades de La Paz y El Alto.

CUESTIONAMIENTOS

Durante la rendición de cuentas ofrecida por la ministra Prado, el 14 de diciembre pasado, un par de jóvenes reclamaron la ausencia de programas de empleo en La Paz, cuando la mayor cantidad de actividades se concentra en la sede de Gobierno que registra altos niveles de desempleo especialmente en las mujeres en edad laboral, de acuerdo a estudios del Cedla y del Municipio

Por ejemplo, el programa de mejoramiento vial con enlosetados del Gobierno, se desarrolla, en Cobija, Riberalta, Oruro, Potosí y Sucre y cuenta con $us 40 millones de financiamiento.

ANUNCIO

La responsable de Coordinación del Ministerio de Planificación del Desarrollo, Claudia Solíz, con la anuencia de la titular de esa cartera de Estado, dijo que los nuevos empleos que pretende generar el Gobierno aseguran los derechos y beneficios sociales de los beneficiarios.

Dicha cartera de Estado presentó la rendición anual final de cuentas, que contó con escasa presencia de organizaciones sociales, las mismas que se abstuvieron de plantear preguntas como ocurre en este tipo de actos públicos.

PROGRAMAS

Actualmente, el Ministerio despliega seis programas de generación de empleos. Solíz, al hacer el anuncio, dijo que en todos los programas se trata de fuentes laborales temporales dignas y formales, para los que cada beneficiario suscribe un contrato.

Existe el financiamiento de $us 40 millones para los municipios, mientras se ejecutó Bs 1.2 millones en la promoción de microempresas productivas, a cargo del Banco de Desarrollo Productivo.

INFRAESTRUCTURA URBANA

Uno de ellos, el Programa de Infraestructura Urbana generó al 13 de noviembre 481 empleos directos y 1.207 indirectos, de los 6.000 empleos directos programados. Está a cargo del Fondo de Desarrollo Productivo y Social, (FPS), cuenta con $us 40 millones de financiamiento y se estima mejorar 600.000 m2 de vías enlosetadas en municipios demandantes.

INSERCIÓN LABORAL

Es el segundo programa oficial y hasta la fecha se despliega la prueba piloto, en el que se han registrado 7.112 jóvenes, entre los 18 a 35 años de edad, cuenta con el concurso de entidades privadas. Se trata de empleos de mano de obra no calificada, sector en el que el Estado cubre el 30 por ciento del salario, asimismo aguinaldo y la cotización de 16.71 por ciento para las AFPs, según precisó la funcionaria, los períodos de contratación serán de 11 meses.

El tercer programa es de protección y habilitación de áreas productivas, a ejecutarse en los departamentos de La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz. Proyecta generar 5.000 empleos.

CONTRATACIONES

El cuarto programa apunta a la generación de empleo en las empresas privadas que accedan a contrataciones públicas. Incluye un incentivo de 5 por ciento en el puntaje de calificación en favor de las empresas postulantes para tal efecto. Solíz no hizo mayores precisiones al respecto.

CAPITAL SEMILLA

La provisión de capital semilla tiene por finalidad impulsar el emprendimiento, especialmente en la población joven en la generación de micro y pequeñas empresas. Hasta la fecha se aprobaron y desembolsaron Bs 823.006. Se halla a cargo del Banco de Desarrollo productivo (BDP).

Por medio de este programa se viabilizaron 26 operaciones, en cada caso con un préstamo promedio de $us 4.548 y plazo de 3 y 4 años. Los sectores beneficiarios están dedicados a una variedad de actividades, principalmente a la elaboración de alimentos, fabricación de maquinaria agropecuaria y forestal, y joyería.

Un último, informe del BDP refirió que las operaciones subieron a 36, previa capacitación de los interesados.

FONDO INDÍGENA

Al 19 de octubre, los proyectos ejecutados con el Fondo Indígena sumaron el 20 por ciento. Tiene la capacidad de proveer 3.862 empleos directos programados, de los cuales 763 serán con mano de obra semicalificada y 614 no calificada.

En el área rural, se proyectó la creación de 1.527 empleos con mano de obra no calificada y 961 con mano de obra calificada. El Fondo estima generar, adicionalmente, 11.595 empleos indirectos. No se dio a conocer el financiamiento para el programa.

DATOS

- En Bolivia la tasa de desempleo juvenil urbano en 2011 fue de 14%, casi duplicando la de la población en general

- Los jóvenes estaban están afectados por un alto nivel de precariedad laboral (Cedla, 2011). 

- Otros estudios revelaron que la tasa de desocupación de los jóvenes en la ciudad de La Paz fue más elevada, al registrar 21% (EGAMLP, 2012), mientras que en el municipio de El Alto 62,4% trabajaban en condiciones de precariedad extremas, el mayor nivel del país (IRD, 2013). 

Fuente: Cedla







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior