X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Evo y médicos endurecen posiciones y el conflicto de la salud se agrava

  19 de diciembre de 2017

Morales dijo que no habrá diálogo bajo chantajes y amenazas. Más de cien galenos renunciaron a direcciones y jefaturas de servicios, según la dirigencia médica. Para hoy anuncian bloqueos de carreteras y el Gobierno advierte con despidos

El paro médico indefinido, que hoy cumple 27 días, no tiene miras de solución, pese al pedido de la Iglesia católica de que ambas partes, es decir, Gobierno y médicos, depongan sus actitudes radicales, en una especie de   'desarme espiritual', para que el paro no siga afectando a la población.

Los galenos insisten en reunirse con el presidente del Estado, Evo Morales, pero el mandatario afirmó  que no existirá diálogo mientras el sector mantenga el paro indefinido. Ayer los galenos cumplieron con su amenaza de radicalizar sus protestas, con la renuncia colectiva de directores y jefes de servicio y la masificación de los piquetes de huelga de hambre; además, anuncian para hoy bloqueos de carreteras en distintos puntos del país.

“No hay diálogo bajo chantajes, bajo amenazas y condicionamientos”, afirmó Morales, señalando que hay disposición para conversar y alcanzar una solución, pero una vez que los galenos retornen a su trabajo. Así respondió la máxima autoridad nacional a la solicitud de audiencia que hicieron los médicos, tras el ampliado realizado el fin de semana.

Morales ratificó la plena vigencia del Código del Sistema Penal, promulgado el viernes y que incluye sanciones contra la mala praxis. “Antes de tener problemas, levanten su huelga, vuelvan a trabajar (...) Vayan a atender a los enfermos. No confundan la medicina con la mercancía”, expresó el primer mandatario.

Las declaraciones del presidente del Estado se dieron en una jornada en la que los médicos comenzaron a renunciar a sus cargos en rechazo del artículo 205 del Código del Sistema Penal, que sanciona penalmente el acto médico. El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó de que a lo largo de la jornada en La Paz hubo más de 100 dimisiones.

Los primeros en tomar esta decisión fueron los galenos de El Alto, donde en horas de la mañana 58 directores de centros de salud dejaron sus cargos y 42 jefes de programas y servicios anunciaron que harían lo mismo. La información fue confirmada por el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de El Alto, Daniel Casas, aunque no detalló los nombres de los  que asumieron esa medida.

Ayer también se conoció que médicos de Oruro optaron por esta medida. Uno de ellos fue el jefe médico de Terapia Intensiva del hospital San Juan de Dios, de Oruro, Roberto E. Zelaya.

En su carta, dirigida al director del nosocomio, Israel Ramírez, Zelaya argumenta que decidió tomar esa decisión después de que se promulgara el nuevo Código de Procedimiento Penal y su artículo 205. “No podré seguir cumpliendo la función de jefe médico de terapia intensiva en la institución debido a que es una función interina y no cuento con la solvencia suficiente para asumir alguna responsabilidad inherente a un resultado no deseado en el cuidado de los pacientes de la sala o de la institución”, reza su carta. 

Santa Cruz
En Santa Cruz, la asamblea de galenos decidió dar 48 horas de plazo antes de  que se inicien las renuncias masivas. Por la tarde se supo de la renuncia de una cardióloga pediatra en el hospital de niños Mario Ortiz. 

Tras terminar su asamblea, los médicos bloquearon el primer anillo, zona del campus universitario, y para hoy se anuncian bloqueos de carreteras. Por ejemplo, los profesionales de la red Manuel María Caballero determinaron cerrar la ruta a los valles en Comarapa, desde las 00:00 de hoy.

Ayer también la Uagrm, con sus facultades de Ciencias de la Salud y Bioquímica y Farmacia, decidió plegarse a las medidas e instalaron un piquete de huelga de hambre, con tres ayunadores.

Anuncian despidos

La ministra de Salud, Ariana Campero, anunció que no se eliminará ni se modificará el Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Salud. Para Campero, si el Colegio Médico desea solucionar el conflicto, deberá hacerlo sobre la normativa que existe. 

Ratificó que inspectores evaluarán qué profesionales deben ser alejados de sus cargos y a quiénes se debe descontar su remuneración por días no trabajados.  Ayer, personeros del Ministerio de Trabajo se trasladaron a los hospitales para hacer dichas inspecciones.

Sobre los galenos que están presentando su renuncia, Campero dijo que se gestionará no tomar en cuenta más a los que hayan renunciado para cargos jerárquicos.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, dijo que no temen a las amenazas de la ministra e hizo notar que los  galenos están renunciando porque no hay condiciones para ejercer la profesión y con la nueva norma, corren el riesgo de ir presos.
Hoy, el Colegio de Bioquímica y Farmacia sostendrá una reunión para definir medidas, según informó Freddy Gróver Zeballos, presidente del sector.

“Un mes, 11 veces  que los convocamos y no asisten”
Entrevista / Ariana Campero Ministra de Salud
La postura es clara, no se retomará el diálogo si no se levantan las medidas de presión.

 ¿Con qué base se puede dialogar ahora?
Nos vamos a reunir cuando se levante el paro. Podemos planificar la reglamentación, pero no se eliminará el decreto que crea la Autoridad de Fiscalización. Un mes, 11 veces que los convocamos y no asisten.

 ¿Se está trayendo más médicos cubanos?
La brigada médica cubana existe en el país desde 2006 y los colaboradores no se quedan a vivir en Bolivia. El vuelo que arribó es de intercambio.

¿Cuántas víctimas fatales deja el paro?
Estamos por confirmar la sexta víctima fatal por falta de atención médica. Evidencio que ante paros en hospitales los sistemas de vigilancia se están afectando; se está poniendo en riesgo la salud.

¿Qué hacer con quienes renuncian?
Primero vamos a actuar con los despidos y los descuentos. Vamos a elevar  informes al Ministerio de Economía para que aquellos que renuncian no sean tomados en cuenta en cargos directivos.

“No queremos un diálogo de sordos, se mantiene el paro”
Entrevista / Aníbal Cruz Colegio Médico de Bolivia

Los galenos le recuerdan al presidente que él dialogaba manteniendo bloqueos.

¿Cómo toman la orden de remplazo a los renunciantes?
La ministra está equivocada, debemos ir al diálogo, pero no queremos un diálogo de sordos, por eso se mantiene el paro. Exigimos una reunión inmediata con el presidente Evo Morales.

¿Luis Larrea se reunió con Arturo Murillo?
Esa actitud es baja. Esa reunión es del año pasado, cuando el senador Murillo era parte de la comisión de salud del Legislativo.

¿Qué otras medidas de presión adoptarán?
Nuestras bases no confían en el diálogo porque muchos acuerdos no se han cumplido. Vamos a radicalizar nuestras medidas y pedimos la mediación del presidente, porque él nos enseñó a dialogar con condicionantes.

¿No se está poniendo en juego la salud de la población?
Es un momento de reflexión para que nos juntemos y demos una solución que tranquilice a la población. Al pueblo, gracias por el apoyo y fortaleza que nos dan en las calles. No renunciaremos al servicio de nuestra población.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior