X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Trabajadores de Elfec rechazan informe final sobre Papeles de Panamá

  18 de diciembre de 2017

Los trabajadores de la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (Elfec) rechazaron ayer las conclusiones del informe final de la Comisión Mixta de Papeles de Panamá que fue aprobado el pasado lunes por la Asamblea Legislativa.

A través de un comunicado, los trabajadores advierten que el primer error de la comisión fue no haber convocado a los 320 trabajadores accionistas de Elfec para dar su “versión documentada” sobre el caso.

Como segundo error puntualizan que las autoridades siempre consideraron a Soelbo como empresa fantasma, lo que según el comunicado derivó en una serie de “conclusiones erradas”.

Entre ellas citan que el 16 de abril de 2007 la PPLG acordó la venta de sus acciones a los trabajadores de Elfec y un grupo estructurado en el que “no participó Soelbo S.A. porque no existía”.  Añaden que hasta la fecha, no se realizó el pago por las acciones estatizadas que están en poder de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE).

El documento señala que en julio de 2007 se realizó un depósito de 11 millones de dólares en calidad de pago a la PPLG desde Cochabamba a una cuenta bancaria del JP Morgan Bank, en el extranjero.

TRANSFERENCIAS AL EXTRANJERO

El comunicado especifica que el envío de 11 millones de dólares que salieron de Cochabamba con destino a Nueva York, no fueron gestionados ni  transferidos a través del sistema financiero o tributario de Panamá, calificado como paraíso fiscal.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior