X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



YPFB anuncia que Argentina será nuevo mercado para GLP

  18 de diciembre de 2017

F. A. / La Paz

YPFB alista la firma de contrato para la exportación de un importante volumen de gas licuado de petróleo (GLP) a Argentina, país que será el nuevo mercado para el combustible producido en la Planta Gran Chaco.

El presidente de la petrolera estatal, Óscar Barriga, informó que se negocia la venta de entre 80.000 y 100.000 toneladas de GLP, que representan entre 5.000 y 10.000 toneladas mensuales que se pretenden introducir al mercado vecino, que en la actualidad también compra el gas natural.

Este volumen es considerado importante por el presidente de YPFB, tomando en cuenta que con Paraguay se consolidó un nuevo contrato por 66.000 toneladas para 2018 y 40.000 toneladas a Perú.

El ejecutivo remarcó que todos estos volúmenes de venta serán generados por la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas Quiroga, ubicada en Yacuiba, en el departamento de Tarija.

“Nosotros dijimos que como parte de los resultados de la reingeniería (de la estatal petrolera) íbamos a aumentar la capacidad utilizada de nuestra planta Carlos Villegas, y éste es el inicio de esos resultados”, destacó Óscar Barriga.

En esa línea, la autoridad también anunció que el 20 de este mes se conversará con los estados brasileños Mato Grosso y Mato Grosso do Sul para la exportación de GLP.

La Planta Gran Chaco entró en operación comercial en agosto de 2015 y tiene la capacidad de producción de 3.144 toneladas métricas diarias (TMD) de etano, insumo principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos; 2.247 TMD de GLP, 1.658 barriles por día (BPD) de gasolina natural y 1.044 BPD de isopentano.

Con la producción de 2.247 TMD de GLP, la capacidad de la planta llegaría a 67.410 toneladas mensuales del combustible.

Importante

  • El 20 de diciembre, la estatal YPFB negociará en Brasil la venta de GLP a dos estados de ese país.
  • La petrolera comercializó entre 40.000 y 60.000 toneladas anuales de GLP a Perú.
  • Con Argentina se tramita la venta de un importante volumen.






¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior