X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Piñera electo presidente

  18 de diciembre de 2017

Alcanzó un 54% de las preferencias y se impuso por más de nueve puntos ante su contendor

El derechista Sebastián Piñera es el vencedor del balotaje contra el oficialista Alejandro Guillier en Chile, lo que supone el retorno de la derecha al gobierno por segunda vez en medio siglo y un cambio en el mapa político de América Latina.

Con el 98,44% de las mesas escrutadas, Piñera obtenía el 54,57% de los votos, frente al 45,43% del senador independiente por Antofagasta (norte). 

Giro a la derecha. Al igual que en países como Argentina, Perú o Brasil, los chilenos han dado un giro a la derecha. Las elecciones de noviembre se habían convertido en un plebiscito a las reformas emprendidas por la socialista Bachelet, la última mujer que todavía gobierna en Latinoamérica.

Aunque los dos candidatos proponían dos tipos de país, en las últimas semanas sus programas se habían acercando en asuntos como educación gratuita y la reforma de las pensiones, un sistema heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Aunque el movimiento Chile Vamos del presidente electo fue la fuerza más votada en las elecciones legislativas de noviembre, Piñera no tendrá mayoría para gobernar y tendrá que pactar con otras fuerzas para sacar adelante cualquier reforma.

Felicitaciones. El ahora excandidato presidencial de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, reconoció que tras una "jornada dolorosa", su contendor, Sebastián Piñera, obtuvo un triunfo "impecable" y "contundente". 

"Quiero felicitar a mi contendor, Sebastián Piñera, el nuevo presidente de Chile", afirmó.
Como es tradicional en cada elección, la presidente Michelle Bachelet llamó a Piñera para felicitarlo por los resultados.

“Quería desearle una muy buena gestión en su mandato porque usted y yo queremos a Chile. Le deseo mucho éxito”, dijo.

Multimillonario. Fue el primer presidente de derecha en Chile en casi 50 años y ahora volverá al poder.
Este magnate de 68 años se preparó cuidadosamente durante los últimos cuatro años para volver al palacio presidencial de La Moneda. Y hasta el 19 de noviembre, el día de la primera vuelta, parecía que nada ni nadie se lo impedirían.

Multimillonario -según Forbes tiene una fortuna de 2.700 millones de dólares-, y tiburón para los negocios -en la primera presidencia se tuvo que deshacer de algunas de sus joyas como la aerolínea LAN (ahora LATAM tras la fusión con la brasileña TAM) y del club de fútbol Colo Colo.

Evo confía en el reencuentro Bolivia-Chile

El presidente Evo Morales expresó ayer su confianza en que prevalecerá el "reencuentro" entre Chile y Bolivia tras la victoria de Sebastián Piñera en el balotaje electoral de esta jornada.

El presidente indígena, mediante su cuenta de Twitter, felicitó al electo presidente chileno y aseguró que pese a las diferencias ideológicas coincide en la búsqueda de mejores días para ambos pueblos.

Aunque nos separan diferencias ideológicas, coincidimos en la búsqueda de un destino mejor para nuestros pueblos, confiamos en que prevalecerá el reencuentro entre Chile y Bolivia", señala el mensaje de Morales

Morales anticipó el viernes que dialogará con "cualquiera que gane en Chile" el sillón presidencial, a despecho de las tensiones disparadas desde que se instaló, en 2013, el juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que este año escuchará los alegatos orales de ambos países antes de dar su fallo.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior