X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Productores avícolas afrontan bajos precios

  18 de diciembre de 2017

Los productores avicultores de Santa Cruz y Cochabamba, alertaron la caída del precio de la carne de pollo a su nivel más bajo de los últimos cuatro años (2013 - 2017), cotizándose en el mercado en 12,05 bolivianos el kilo al consumidor final.

El asesor de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Fernando Quiroga y el presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Santa Cruz, Ricardo Alandia, coincidieron - por separado - en señalar que este fenómeno se da debido a la sobreproducción y a la desaceleración económica.

Explicaron que en anteriores gestiones, las ventas repuntaban junto a los precios por las fiestas de fin de año. Sin embargo, este 2017, el sector espera el peor panorama y prevé que los precios caigan más aún.

PRECIOS

Los representantes señalaron que con el precio actual al consumidor final, los productores sólo reciben 8,70 bolivianos por kilo, lo que arrastró al sector a una situación "complicada".

“Para alcanzar un pequeño margen de ganancia, el sector requiere que el precio al consumidor final sea de 16 bolivianos el kilo", afirmó el asesor de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Fernando Quiroga.

PRODUCCIÓN

Entre tanto, Alandia, informó que para este fin de año Santa Cruz, disminuirá en un 10 por ciento la oferta de carne de pollo, durante las fiestas de navidad y año nuevo a consecuencia de los bajos precios.

"La proyección es producir 10% menos a fin de año, no se olviden que nosotros somos los mayores consumidores de granos de Bolivia, y el maíz y la soya todavía son caros, nuestro costo de producción es todavía es alto", dijo.

DATOS

Según los datos proporcionados por ADA, actualmente, en el país se producen 18 millones de pollos al mes, con lo que se prevé una sobreoferta de 15 millones de pollos para este año. Eso quiere decir que 1,25 millones de pollos al mes carecen de mercado debido a la sobreoferta y a la desaceleración de la economía del país que incide en la capacidad de compra.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior