X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Crece flujo de viajeros y empresas incrementan buses en la Bimodal

  18 de diciembre de 2017

Un ‘hormiguero’ de viajeros con maletas y bolsones a cuestas pinta el intenso movimiento en la terminal Bimodal de Santa Cruz. Allí, operadores de transporte terrestre interdepartamental dan cuenta de un repunte del tráfico de pasajeros que, como suele suceder todos los años en esta temporada de fin de año, activó el precio de la tarifa máxima permitida por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). 

Así, por ejemplo, en Flota Bolívar, una funcionaria, que prefirió no ser identificada, manifestó que ya se siente un mayor tráfico de pasajeros en la terminal y que debido a la gran demanda de viajeros tuvieron que reforzar su flota de buses, de 16 a 24, para cubrir las rutas desde Santa Cruz  hacia Cochabamba, Trinidad, La Paz y Yacuiba.

Dio cuenta de que, por ahora, la población fronteriza de Yacuiba acapara la demanda de pasajes y atribuye el fenómeno al comercio en este punto del país. Trinidad, según dijo, es el segundo destino más demandado. 

En otra empresa, una funcionaria manifestó que el miércoles ajustaron las tarifas en la venta de pasajes al tope máximo permitido por la ATT. Hizo notar que no se trata de un incremento unilateral y que más aplican el tarifario de la autoridad que regula al sector para cubrir gastos logísticos y el aguinaldo a sus operarios.

Las vacaciones escolares y receso en las universidades de Santa Cruz y el comercio de ida y vuelta, que por esta época se presentan en poblaciones fronterizas con Brasil, son también factores que, según los operadores de transporte interprovincial, dinamizan el tráfico de pasajeros. 

Indicadores oficiales 

En Tránsito de la terminal Bimodal un efectivo de esta unidad policial indicó que desde noviembre hasta la fecha, en promedio, las salidas de buses se incrementaron de 212 a 342 por día. 

Refirió igual tendencia  en el tráfico de pasajeros que salen desde Santa Cruz hasta otros distritos del país. En el mismo periodo, dijo que la cantidad de pasajeros escaló de 7.256 a más de 11.970 por día. 

El uniformado  aseguró que disposiciones superiores activaron el plan de seguridad que incluye la revisión técnica de los buses que salen desde la Bimodal. 

Denuncian cobros excesivos  

En un recorrido por la terminal, varios pasajeros denunciaron que resultaron víctimas de cobranzas que superan las tarifas autorizadas por el Gobierno. 

Así, por ejemplo, Clementina Reinaga indicó que le vendieron un boleto con destino a Sucre, en un buscama, a Bs 200, cuando en el tarifario de la ATT adherido en una de las ventanas de la cabina de información de la terminal Bimodal señala Bs 170 como precio límite autorizado en dicha ruta. 

Otro viajero lamentó la falta de presencia de funcionarios para fiscalizar las operaciones de las empresas de buses interdepartamentales. “El pasajero está indefenso porque no hay instancias donde quejarse para hacer prevalecer su derecho. He pagado más de Bs 220 en un bus ‘leito’ para viajar a La Paz. Es una abuso”, puntualizó. 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior